El presidente Ollanta Humala negó hoy que la recientemente promulgada Ley del Servicio Civil sea un mecanismo para generar despidos masivos en el sector público, como lo señalan los sindicatos que protestan en contra de esta iniciativa.

En esa línea, defendió la norma, argumentando que mejorará la calidad de los servicios del Estado y recordó que los anteriores gobiernos “no se atrevieron a tocar” esta reforma. Me preocupa la desinformación. Esta ley toca a la 276, a la 728 y al CAS (Contrato Administrativo de Servicios) pero para los dos primeros es voluntario, agregó.

En esa línea, señaló que para los trabajadores del CAS la Ley del Servicio Civil “es la solución histórica que estaban buscando”, a fin de ser nombrados y acceder a derechos como vacaciones, gratificaciones y CTS.

Sobre las violentas protestas de los trabajadores del Estado en todo el país, Humala dijo que “era previsible, porque siempre hay resistencia al cambio” de parte de grupos de poder que desean mantener el status quo. “Debemos mirar hacia el futuro y hacer que el Perú entre a las ligas mayores”, acotó.

Sin embargo, Humala Tasso reconoció que “ha habido desinformación que es nuestra responsabilidad”, por lo que se comprometió a conversar con los gremios laborales y sindicales.

El jefe de Estado sostuvo que la caída de su popularidad en las últimas encuestas se debe a reformas como la Ley del Servicio Civil. “No se puede gobernar con las encuestas y nuestra caída supone los picos más altos que tenía otros gobiernos en sus momentos de apogeo”, manifestó en entrevista con el periodista José María Salcedo en Palacio de Gobierno.

“SOY ENEMIGO DE LOS DESPIDOS MASIVOS” El mandatario reiteró que “se han dicho una serie de mentiras” sobre la reforma del aparato estatal, porque “yo soy enemigo de los despidos masivos”.

“Hemos visto en la época del fujimontesinismo se creó la teoría que para mejorar el Estado había que despedir a trabajadores. Nosotros somos conscientes que la mejora del Estado pasa por capacitar a los trabajadores y darles una mejor escala remunerativa”, expresó.

Adelantó que la Ley de Servicio Civil, que promueve la meritocracia, beneficiará a medio millón de trabajadores del sector público.

“Vamos a trabajar en un reglamento que precise los puntos que puedan generar incertidumbre”, refirió.