El presidente de la República, Ollanta Humala, comenzó hoy su Mensaje a la Nación renovando su compromiso de mantener el rumbo de su Gobierno a favor de la inclusión social. Además, señaló que la esperanza de tener el país que queremos “no es una quimera, sino un objetivo que puede ser alcanzado.

Ante el pleno del Congreso, Humala Tasso dijo que “debemos sentirnos satisfechos de no haber perdido la capacidad de aprender de nuestros errores”. En esa línea, dijo que este proceso es fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

Debemos sentirnos satisfechos de no haber perdido la capacidad de aprender de los errores y los últimos acontecimientos son una muestra de ello, manifestó.

Agregó que no solamente se debe crecer para incluir, también “se debe incluir para seguir creciendo”.

Humala sostuvo, como el primer punto fuerte de su mensaje, que la economía global atraviesa un escenario de “incertidumbre” y, a raíz de eso, los precios y la demanda externa de nuestras exportaciones “empieza a retroceder”.

“Vemos como algunos rubros de nuestras exportaciones se contraen, ¿son señales de que el ciclo que favorecía nuestro crecimiento está llegando a su fin?, es posible. Sin embargo, tenemos con qué defendernos”, refirió.

“La seriedad con la que hemos construido nuestro crecimiento en las últimas décadas, nos permitirá hacer frente a esta compleja situación actual. Las elevadas reservas internacionales, los bajos niveles de endeudamiento público, la solidez de nuestro sistema financiera, la mayor capacidad adquisitiva de una pujante clase media y el notable esfuerzo emprendedor de nuestra nación son nuestros principales activos en este escenario”, añadió.

“SE REDUJO EN 7% EL DESEMPLEO” El jefe de Estado afirmó que el manejo responsable que le ha dado su Gobierno a la economía, ha permitido que el Perú se mantenga como uno de los países de mayor crecimiento en el mundo. Por ello, estimó que en el segundo semestre de este año, nuestra economía crecerá a un ritmo de 6%.

Señaló que su política económica permitió generar 800 mil nuevos puestos de trabajo y reducir el desempleo en 7% en lo que va de su mandato.

Además, indicó que las cifras demuestran que “progresivamente” se está diversificando la economía peruana. “Las exportaciones no tradicionales representan un tercio del total de nuestras exportaciones”, añadió.

También dijo que “hemos recibido 2’800.000 de turistas extranjeros”, lo que ha significado el ingreso de 3 mil millones de dólares. “Pero las cifras del turismo interno también revelan que los peruanos hicimos 35 millones de viajes para disfrutar de nuestros tesoros culturales y naturales. Esto solo ocurre en una economía dinámica y saludable”, acotó.