El Gran Desfile Cívico Militar se realizará hoy, con ocasión de las Fiestas Patrias, con la participación de delegaciones de institutos castrenses y de la sociedad civil, que marcharán a lo largo de más de 30 cuadras de la avenida Brasil.

El tradicional y popular celebración estará presidida por el jefe de Estado, Ollanta Humala, y se iniciará a las 10:00 horas. Los destacamentos militares pasarán por los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, Breña y Magdalena del Mar y contarán con la participación de personal y unidades móviles de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

La Gran Banda Conjunta del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional ofrecerán el marco musical que acompañará el desplazamiento de las delegaciones.

El jefe de Línea, acompañado de su Estado Mayor, solicitará al Presidente de la República el permiso para el inicio del desfile.

PROGRAMA El recorrido se iniciará con el paso de las delegaciones extranjeras invitadas, que encabezarán el primer agrupamiento, entre ellas las de Brasil, Chile y Ecuador.

A continuación desfilarán miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de la Municipalidad de Lima, el Instituto Nacional Penitenciario, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y del Programa Beca 18.

El segundo agrupamiento estará conformado por una compañía de las Fuerzas de Paz “Compañía Haití”, una compañía Chavín de Huántar y una compañía de reservistas de los tres institutos armados.

También integrarán este agrupamiento una delegación de veteranos del batallón Perú 1974 y del Colegio Militar Leoncio Prado, así como representantes de los comités de autodefensa.

Luego desfilarán el tercer, cuarto y quinto agrupamiento encabezados por delegaciones de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército, con sus respectivas unidades históricas, compañías de cadetes y fuerzas especiales, acompañadas por sus respectivas bandas de música.

El sexto agrupamiento corresponderá a la Policía Nacional y sus diversas unidades especializadas, seguida del séptimo agrupamiento conformado por vehículos de las tres fuerzas armadas, de la Policía Nacional, así como de los Bomberos y del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

El octavo agrupamiento estará encabezado por la farandola del Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto, seguidos de escuadrones del Regimiento Húsares de Junín, de la Escuela Militar de Chorrillos y de la Policía Montada.

La Gran Parada Cívico Militar concluirá con el sobrevuelo de aviones y helicópteros de los tres institutos castrenses y de la Policía Nacional.

MEDIDAS PREVENTIVAS Voceros del Ministerio de Defensa agradecieron la activa y gratuita colaboración de las autoridades municipales de los distritos mencionados para la instalación de los estrados en la avenida Brasil.

Para evitar contratiempos, recordaron al público que evite portar objetos que pongan en riesgo a otras personas, así como el llevar bebidas alcohólicas.

Instaron en ese sentido a los asistentes al desfile cumplir con las recomendaciones de orden y seguridad que impartan los agentes asignados para tal efecto.