19 de septiembre del 2014 17 °C

Ollanta Humala promulgó Ley de seguridad y salud en el trabajo

El presidente de la República suscribió también la creación de los programas Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra

Ollanta Humala promulgó Ley de seguridad y salud en el trabajo

(TV Perú)

El presidente Ollanta Humala Tasso saludó hoy la capacidad de la nueva generación de trabajadores y empresarios de ponerse de acuerdo en normas para defender el empleo, al promulgar la Ley de seguridad y salud en el trabajo, y firmar la creación de los programas Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra.

Destacó que lo central, en materia de seguridad y salud de los trabajadores, y en cuanto a la política de generación de empleo, es cuidar el recurso humano, que –dijo– es quizá más importante que los recursos naturales.

“Hoy tenemos una nueva generación de trabajadores y de empresarios que son capaces de compartir una mesa y de ponerse de acuerdo en proyectos que defiendan al trabajo como un recurso fundamental para la creación de la riqueza”, aseveró.

Manifestó que este cambio de mentalidad en trabajadores y empresarios le permite ver con esperanza que la relación capital-trabajo puede mejorar sustancialmente.

EMPLEO DIGNO PARA JÓVENES
El jefe del Estado señaló que la puesta en marcha del programa nacional Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra implica desarrollar programas sociales de segunda generación, pues ahora no solo se busca capacitar a los jóvenes sino otorgarles un empleo digno.

“Son programas que trascienden a los programas asistencialistas, que eran de primera generación (…). Hoy se necesita no solo capacitar a jóvenes, pues antes se les capacitaba y seguían desempleados; necesitamos que tengan capacitación y, gracias a eso y a la acción de ese programa y a la colaboración del sector privado, podamos darles empleo digno”, explicó.

El mandatario señaló que de esta manera la sociedad les abre a los jóvenes un espacio y alternativa para que no vean en el pandillaje ni en el delito una forma de vida.

“Por eso es que hacemos este programa y creo que los jóvenes van a asumir este reto de capacitarse, y los empresarios que están acá también van a asumir el reto de contribuir dando empleo”, anotó.

ACABAR CON EL “DERECHO DE PISO”
Añadió que ya no debe ser un factor de “castigo” para los jóvenes la falta de experiencia y abogó por acabar con el denominado “derecho de piso”, mediante el cual se hace trabajar gratis por unos meses a los que se inician en el sector laboral.

“Eso tiene que cambiar y por eso saludo a estos empresarios y emprendedores que miran a Perú como una gran familia”, dijo al indicar que hay que darles a los más jóvenes todas las facilidades para que consigan un empleo digno.

En la ceremonia de promulgación estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega Carlos Durand, de la Cámara de Comercio de Lima; y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán.