El presidente Ollanta Humala propuso ayer un pacto por el desarrollo de la región norandina de Cajamarca, adonde llegó para colocar la primera piedra de un puente que mejorará la conectividad de pueblos de la provincia de San Ignacio.

El mandatario volvió a la región más de un año después, cuando miles de pobladores salieron a las calles en rechazo a la explotación minera de Conga. El presidente llegó a las provincias de Jaén y San Ignacio.

“Propongo un pacto por el desarrollo de Cajamarca, para seguir avanzando y luchar para que Cajamarca salga del círculo de la pobreza y entre al desarrollo. Queremos turismo, que sus productos se vendan en Lima y el extranjero”, manifestó.

En su discurso, el jefe del Estado ratificó el compromiso de su gobierno con los cajamarquinos por sacar adelante su región “cueste lo que cueste”.

“La gran apuesta en Cajamarca es por la infraestructura, puentes, carreteras, presas de irrigación, pistas y veredas, agua desagüe, educación con Beca 18 y nutrición infantil con Qali Warma”, expresó el mandatario.

Mencionó, además, que se equiparán los centros médicos y postas médicas, y se crearán más hospitales para la población.

CUENTA PENDIENTE Sostuvo que existe una cuenta pendiente por pagar desde hace más de 20 ó 30 años con Cajamarca, con miras a que sea una jurisdicción rica, con desarrollo, y en eso se empeñará el Ejecutivo.

“Soy un hombre de palabra y seguiremos trabajando”, enfatizó, tras reiterar que se defenderá el programa de alimentación escolar Qali Warma de los intereses económicos que buscan afectarlo.

Humala destacó que el puente cuya construcción empezó hoy fue una promesa de su campaña electoral y se está cumpliendo, a fin de dar un impulso a la productividad de la zona.

El presidente Humala también visitó el distrito de Namballe, ubicado en la frontera con Ecuador.