Pese a que los ministros del interior Wilfredo Pedraza, de Defensa Pedro Cateriano y el Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Almirante José Cueto, niegan la existencia de una Brigada Especial de Inteligencia denominada Lobo, ayer el propio Presidente de la República Ollanta Humala hizo referencia a este cuerpo especial ayer al momento de dar cuenta de la caída de los delincuentes terroristas.

Tal como se puede escuchar en el video que acompaña esta nota, y que elcomercio.pe publicó previamente el jefe de Estado atribuye el éxito de la operación a esta Brigada Especial. “El día de ayer en horas de la noche hubo un enfrentamiento entre delincuentes terroristas y fuerzas del orden que la hemos organizado en una Brigada Especial de Inteligencia conformada por personal de la Policía Nacional y Fuerza Armada”

Además como se lee en esta nota la Brigada Especial de Inteligencia, denominada Lobo actúa desde hace más de un año en la Zona del VRAEM y tiene importantes logros en su haber.

COMUNICACIÓN DIRECTA Esta brigada, coordina con el presidente de la República. Los ministros de Estado, responsables políticos de las acciones, están al tanto de las acciones, aunque no siempre de manera pormenorizada para preservar la máxima reserva de las acciones.

Si bien, como el propio José Cueto lo señala, los rótulos a grupos especiales, en muchos casos son de ingrata recordación, esta brigada son “fuerzas regulares del Estado”, según lo corroboró una fuente quien descartó cualquier paralelo con el Grupo Colina.