Ollanta Humala: "Yo no indultaré a Alberto Fujimori"

Agregó que pedido deberá ser analizado por la Comisión de Gracias, la misma que tardará más de dos meses en analizar caso

Ollanta Humala: "Yo no indultaré a Alberto Fujimori"

En entrevista Ollanta Humala, confirmó que no le otorgará el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori. (Foto: Andina)

El presidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció esta noche en torno al pedido de indulto humanitario presentado el pasado viernes por el recluido ex mandatario Alberto Fujimori.

El jefe del Estado, en entrevista con Latina, descartó la posibilidad de otorgar —durante su gestión— el referido indulto, pues adujo que la Comisión de Gracias Presidenciales deberá tomarse su tiempo para analizar el caso.

En el marco de ello, dijo que el titular del Minjus, Aldo Vásquez, le ha informado que la citada comisión tardará hasta dos meses y medio para enviar sus recomendaciones sobre el pedido de Alberto Fujimori

"Yo no lo voy a indultar, así de claro lo digo, y no puedo hacerlo porque como presidente de la República no puedo tomar una decisión si no tengo las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales", dijo Ollanta Humala.

Según apuntó, él debe regirse de acuerdo a las normas establecidas, y estas apuntan a que debería esperar lo que digan los expertos respecto al caso. "Tengo un ministro de Justicia [que se ha expresado respecto al tema], ya hay una comisión", destacó.

En otro momento, Ollanta Humala descartó que haya pensado en otorgar la gracia presidencial a Alberto Fujimori para favorecer ante eventuales investigaciones en el próximo Congreso a su esposa Nadine Heredia.

La petición de Alberto Fujimori fue presentada el pasado viernes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y ha causado revuelo en el escenario político.

Hoy, la Comisión de Gracias Presidenciales admitió a trámite la solicitud del padre de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien se encuentra condenado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, entre otros delitos.

Alberto Fujimori ya había pedido en el pasado, y a esta misma gestión, la gracia presidencial. El 7 de junio del 2013, Ollanta Humala negó la solicitud.

Aquella vez, el vigente inquilino de Palacio de Gobierno acogió las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, que no encontró razones suficientes para que se otorgue el mencionado indulto humanitario.

Otro motivo por el cual Alberto Fujimori no recibió la gracia presidencial es la condena por la autoría mediata de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Ollanta Humala

Alberto Fujimori