El presidente Ollanta Humala expresó hoy su “solidaridad fraterna” con su par boliviano, Evo Morales, por la “inadmisible situación” que enfrentó por restricciones al sobrevuelo de su avión en el espacio aéreo de Francia y Portugal.

“Reiteramos nuestra fraterna solidaridad con el presidente Morales y con el pueblo boliviano por la inadmisible situación que ha enfrentado a su regreso de Moscú después de participar en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Humala Tasso, agregó, que los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya presidencia pro tempore ejerce el Perú, se pronunciaron hoy en un comunicado expresando la indignación que nos ha suscitado tan desafortunados sucesos.

En ese sentido, dijo que el bloque sudamericano ha demandado el esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones del caso.

El jefe de Estado no dio declaraciones en referencia a si mañana asistirá a la reunión de la Unasur, que se llevará a cabo en Cochanbamba.

Fuentes de Palacio de Gobierno indicaron a elcomercio.pe, que este punto aún continúa en análisis.

El avión presidencial de Bolivia, en el que iba Morales, no pudo sobrevolar el espacio aéreo de Francia y Portugal ante la sospecha de que en este iba el ex funcionario de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Esto obligó a la aeronave a desviar su curso hasta Viena, donde aterrizó y permaneció por varias horas, hasta que se dieron las condiciones para el reinicio del vuelo de retorno a Bolivia.