Juntos. Candidato Humala con representantes de los mineros informales: Medina, Vilca, Valdivia y Chanduví en el local nacionalista. (Foto: Reproducción)
Juntos. Candidato Humala con representantes de los mineros informales: Medina, Vilca, Valdivia y Chanduví en el local nacionalista. (Foto: Reproducción)

MARIO MEJA HUARACA@mariomejiah

Aunque el presidente de la Repblica, Ollanta Humala, dice combatir a la minera ilegal y ha marcado su distancia con ella, lo cierto es que los mineros informales fueron un soporte fundamental en su campaa electoral del 2011.

En esa poca, esos mineros no solo respaldaron e hicieron propaganda electoral al lder del Partido Nacionalista, sino tambin apoyaron logsticamente y en forma econmica la campaa, aseguran ahora sus dirigentes.

La foto que aparece en esta nota prueba la cercana del entonces candidato presidencial con los representantes de la minera informal.

La imagen pertenece al 2010 y fue tomada en el local partidario ubicado en la avenida Arequipa, en Miraflores. Segn las personas que aparecen en ella, la foto la capt la misma Nadine Heredia, esposa de Humala.

En la foto aparecen Tedulo Medina, ex presidente de la Federacin Nacional de Mineros Artesanales del Per (Fenamarpe); y Susana Vilca Achata, ex congresista, ex viceministra de Minas y actual presidenta del Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (Ingemmet).

Tambin figuran una persona de apellido Valdivia, secretario general del Partido Nacionalista en Madre de Dios, y Vctor Chanduv, ex vicepresidente de Fenamarpe y ex jefe de campaa del Partido Nacionalista en Madre de Dios.

Chanduv manifest a El Comercioque Humala se reuna permanentemente con los dirigentes de Fenamarpe para coordinar el apoyo de los mineros artesanales de todo el pas a su candidatura.

Esta foto demuestra que nuestra relacin con Humala data de hace mucho tiempo, estamos con l desde el 2006, y podemos decir que toda la campaa del sur ha sido financiada por los mineros artesanales, indic.

Chanduv agreg: [Hicimos aportes de dinero y lo apoyamos porque Humala] prometi aplicar el plan nacional de formalizacin, crear el banco minero e insertarnos en la economa nacional en un proceso de formalizacin, pero nada de eso ha cumplido.

El dirigente minero dijo estar indignado porque ahora Humala y sus seguidores niegan el apoyo que recibieron.

Tedulo Medina era el enlace directo con Daniel Abugatts, encargado de organizacin del partido para la entrega de los aportes, y eso se puede probar con el levantamiento del secreto de las comunicaciones, dijo el dirigente.

Asegur que los mineros artesanales no son delincuentes ni tienen que ver con la minera ilegal y que lo nico que buscan es formalizarse.

APORTE Tedulo Medina, ex presidente de Fenamarpe, asegura que le entreg a Abugatts una bolsa de S/.900 mil antes de la segunda vuelta electoral. Indic que le comunic por telfono al hoy congresista sobre el donativo. l [Abugatts] me dijo que iba a consultar a Nadine [Heredia]. Despus me devolvi la llamada para decirme: Ya, Tedulo, ya la recibimos, gracias, agreg Medina. Medina siempre llevaba un maletn al local del partido.