El presidente Ollanta Humala se encontraría en la disyuntiva de realizar los relevos ministeriales antes o después del 28 de julio. En el primer caso tendría que rotar por segunda vez la presidencia del Consejo de Ministros en sus primeros 12 meses de gobierno (antes de Óscar Valdés estuvo Salomón Lerner).

En el segundo caso enfrentaría su mensaje a la nación con un Gabinete Ministerial desgastado y con algunos ministros que han confesado abiertamente sentirse cansados.

Según informó El Comercio, ayer algunas fuentes confiables aseguraban que el presidente realizará los cambios ministeriales en los próximos días y otros los haría el mismo 28 de julio, luego del mensaje a la nación, y que cambiaría varias carteras.

Otra opción que adquiere fuerza es que el presidente estaría haciendo un sondeo a importantes autoridades regionales para incorporarlas al Gabinete.

VIZCARRA EN LIMA Uno de ellos fue el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra. Él habría recibido la propuesta de allegados al presidente incluso para asumir la jefatura del Gabinete en reemplazo de Valdés.

En conversación con este diario, Vizcarra no negó ni confirmó el supuesto ofrecimiento, pero sí señaló que prefiere seguir trabajando por su región.

Vizcarra se encuentra en Lima y anoche se reunió con el presidente Humala en Palacio, lo que alentó la especulación de que podría relevar a Valdés. Sin embargo, fuentes palaciegas aseguraron que su presencia se debía a que se coordina con el jefe del Estado un Consejo de Ministros Descentralizado que se haría este jueves en Moquegua.

TAMBIÉN VILLANUEVA También habría sido tentado el presidente de San Martín, César Villanueva, quien habría puesto algunas condiciones.

Un tema que frenaría a las autoridades regionales es que deberían renunciar al cargo y pedir al consejo regional que declare su vacancia. El cargo lo asume el vicepresidente regional y no podrían regresar.

EL MENSAJE El interés de Humala por convocar a autoridades regionales se entendería como un interés en lograr la inclusión en las regiones, que puede trabajar con estas y además como un claro mensaje al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Ayer varios ministros señalaron que los eventuales cambios ministeriales son una potestad presidencial.