Ollanta Humala dijo que el fujimorismo "salió de una cloaca" y desató nuevo enfrentamiento con Keiko Fujimori y sus seguidores. (Foto composición: Diego Melgar)
Ollanta Humala dijo que el fujimorismo "salió de una cloaca" y desató nuevo enfrentamiento con Keiko Fujimori y sus seguidores. (Foto composición: Diego Melgar)

No se sabe si fue un exabrupto o si lo dijo con intencin, pero el presidente Ollanta Humala al haber calificado de partido nacido de la cloaca al fujimorismo origin que el clima poltico pase a ser una tormenta en plena primavera. Sus palabras, tuvieron efecto: la bancada de Fuerza Popular dej sin qurum al pleno del Congreso, cuando al Gobierno le urgeque aprueben la primera fase del cuarto paquete reactivador de la economa.

Y como este enfrentamiento, entre Humala y el fujimorismodata de tiempo, aqu recordamos los golpes que se han dado desde inicios del 2000 en cinco rounds.

1. VAMOS A SACAR AL DICTADOR Ollanta Humala dio inicio a su carrera poltica con el levantamiento de Locumba. A fines de octubre del 2000, su hermano Antauro Humala y l se sublevaron contra el ya debilitado gobierno de Alberto Fujimori (la emisin del primer vladivideo lo forz a adelantar las elecciones). (Estamos) luchando para sacar al dictador y a su banda de delincuentes, basta ya seor Fujimori, usted es indigno de ser presidente del Per, usted tiene las manos manchadas de sangre de peruanos inocentes y tiene hinchados los bolsillos con dinero de peruanos inocentes, usted no vale nada, fueron una de las tantas declaraciones dio Humala, exigiendo la salida del Chino.

Locumba no solo fue el inicio de la carrera poltica de Humala, sino tambin de la rivalidad que hasta hoy mantiene con el fujimorismo, desde donde el congresista Alejandro Aguinaga pone en duda los verdaderos motivos del levantamiento del nacionalista: El humalismo naci de una llamada de (Vladimiro) Montesinos desde el velero Karisma al fuerte Arica.

2. KEIKO LE RECORD A HUMALA SUPUESTO VNCULOCON EL DOC Luego de la segunda vuelta electoral del 2006, la entonces electa congresista Keiko Fujimori vincul a Ollanta Humala con el encarcelado ex asesor de su padre, Vladimiro Montesinos.

Algo que queda por investigar es cul fue el rol del seor Humala y por qu se sublev() Hay una gran vinculacin entre el seor Humala y el seor Montesinos, cuando pase el fervor de esta segunda vuelta debe haber una investigacin exhaustiva sobre Locumba, dijo en eldesaparecido programa Prensa Libre. Esto en alusin que el mismo da en que fug Montesinos en el velero Karisma, Humala se levant contra el fujimorato.

3. PUYAZOS EN EL DEBATE La polarizacin de la campaa del 2011 lleg a su clmax en el ltimo debate antes de la segunda vuelta, entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Ninguno se guard nada y se lanzaron sendos puyazos. Quizs el momento ms lgido fue cuando la candidata de Fuerza 2011 neg que su padre, el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, sea quien tome las decisiones en un eventual gobierno suyo.

Yo soy la candidata, no Alberto Fujimori. Si usted quiere debatir conmigo, confronte mis ideas. Si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes () Si soy elegida presidenta del Per ser yo quien tome las decisiones, dijo enfticamente.

A lo largo de esa noche, Humala Tasso se esforz en decir, cada vez que tuvo la oportunidad, que Fujimori Higuchi fue primera dama de un gobierno en el que se corrompi, se viol los derechos humanos y se vulner la institucionalidad democrtica.

4. EL INDULTO NEGADO Para Fuerza Popular y para los hermanos Fujimori Higuchi fue un golpe casi mortal la negativa del presidente Ollanta Humala de indultar a Alberto Fujimori, sentenciado en el 2009 a 25 aos de prisin por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros en los stanos del Servicio de Inteligencia del Ejrcito (SIE). El viernes 7 de junio del 2013, el jefe de Estado que decidi no liberar a Fujimori tras valorar el concepto de (su) arrepentimiento ms an cuando los delitos por los que fue sentenciado el ex gobernante estn vinculado a la corrupcin y violacin de los derechos humanos.

Meses despus, el propio Fujimori, a travs de una carta escrita en su celda de la Diroes, seal que esa negativa fue un golpe bajo. Desde, ese momento, las relaciones entre el fujimorismo y el oficialismo se crisparon an ms.

5. SALIERON DE UNA CLOACA Ayer Humala comenz un nuevo captulo de la historia de enfrentamientos entre el nacionalismo y el fujimorismo. Al ser consultado por la prensa internacional sobre las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, respecto a que evitara que Keiko Fujimori sea presidenta en el 2016, Humala Tasso record la corruptela del fujimorato y lament la poca memoria del electorado peruano.

No solo eso, fue ms all y cuestion que un partido que nace de la cloaca presida la comisin investigadora del Caso Lpez Meneses. Esta frase fue el detonante para que este jueves la bancada fujimorista dejara sin qurum al pleno del Congreso, precisamente cuando en Palacio de Gobierno les urge aprobar la primera parte del cuarto paquete reactivador de la economa.

Esta tarde, Keiko Fujimori acus a Humala se persecucin y calific de chavista su estilo de hacer poltica.

MIRA TAMBIN