MDN
Omar Chehade, de defensor a fuerte crítico de Humala y Heredia - 1

Fue su abogado en los casos Madre Mía y ‘Andahuaylazo’, y en setiembre del año pasado dijo que seguía siendo su amigo y le tenía “mucho aprecio”. Pero hoy, llama “ex amigo” al presidente y está a punto de presentar su libro “La gran usurpación”, con el que -según afirma- expondrá cómo la esposa del mandatario, , usurpó las funciones presidenciales.

Para el legislador nacionalista y uno de los acérrimos defensores de Humala y Heredia, Fredy Otárola, la publicación de Omar Chehade es “intrascendente”. “No lo he leído, no pienso hacerlo. Sabemos ya el comportamiento del señor Chehade, que está dolido”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Dolido o no, lo cierto es que desde que fuera separado de la bancada de Gana Perú en octubre del 2015, Omar Chehade cuestionó aún más el rol de Nadine Heredia en el gobierno de su esposo, afirmando incluso que quien “gobierna y reina” era la cónyuge del jefe de Estado y no este.

Pero ya meses antes, el abogado tomó un rol crítico contra el nacionalismo por el tema de las agendas de Heredia, en donde hay apuntes que levantaron sospechas sobre presuntos aportes irregulares en las campañas del 2006 y 2011 y que derivaron en una investigación judicial preparatoria por el delito de lavado de activos.

¿Una piedra en el zapato?
En más de una ocasión, Omar Chehade ha estado en el ojo de la tormenta y ha puesto en aprietos al gobierno de Ollanta Humala. 

Incluso, antes de que este inicie. Cabe recordar, por ejemplo, cuando tras la segunda vuelta del 2011, Chehade afirmó que era “muy probable” que el ex presidente Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de corrupción y lesa humanidad, sea trasladado de su cárcel en la Diroes a una prisión común. Horas después, los voceros de Gana Perú le enmendaron la plana e incluso el presidente consideró que el tema no era su prioridad ni tampoco lo veía conveniente, pues iniciaba su mandato buscando la unidad del país.

Pero a solo tres meses de iniciado el gobierno se produjo el primer escándalo del período de Ollanta Humala. En octubre del 2011, Omar Chehade convocó a 4 generales de la Policía Nacional a una cena en el restaurante Brujas de Cachiche, en la cual su hermano Miguel les ofreció incentivos para llevar a cabo un desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong. Miguel Chehade fue condenado a 4 años de cárcel efectiva por el delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado. Por su parte, el entonces legislador nacionalista tuvo que renunciar a la segunda vicepresidencia de la República y fue suspendido 120 días del Congreso.

Por este caso, Nadine Heredia compartió este mensaje en Twitter la mañana del 19 de octubre del 2011: “¿Tan difícil es caminar derecho?”. Pero la vida y la política dan vueltas. Tal es así que en medio de los cuestionamientos por el caso Agendas, Omar Chehade tuiteó en agosto del 2015: “¿Es tan difícil ponerse a derecho?”. 

A partir de entonces, parecía el inicio de una guerra declarada. Chehade rechazó duramente la candidatura del ex ministro del Interior, Daniel Urresti, a la presidencia de la República por el Partido Nacionalista; criticó las versiones de Nadine Heredia sobre sus agendas y pidió una prueba grafotécnica; fue separado de la bancada nacionalista, a su juicio, por no querer “blindar” a la esposa del jefe de Estado; y finalmente terminó aseverando que Heredia Alarcón “le mintió al país” y que por ello “su palabra no vale nada”. 

Varias veces ‘ex’
Hoy en día, a poco más de dos semanas de que acabe el gobierno de Ollanta Humala, todo indica que la historia Chehade versus los Humala Heredia tiene para un rato más. El parlamentario -ex miembro de la bancada nacionalista, ex segundo vicepresidente, ex hombre de confianza, ex abogado- ha adelantado algunos pasajes de su libro.

En el texto, cuenta detalles y actitudes de Humala, expresa la existencia de un “cogobierno” con Heredia y sostiene que “no había un estadista, sino una mente capturada”.