El voto electrónico se aplicaría en todo Lima en las elecciones generales de 2016, estimó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, quien recordó que en los comicios municipales del próximo año esta modalidad de sufragio se aplicará en diez distritos de la capital.

Cucho dijo que este sistema de votación es confiable y seguro para expresar la voluntad ciudadana y se emplea en varias partes del mundo con eficiencia.

Quisiéramos el próximo año, en las elecciones de octubre, tener voto electrónico por lo menos en 10 distritos, y el 2016 en toda Lima, ese es nuestro sueño, sostuvo en la clausura del seminario internacional Experiencias comparadas en la implementación del voto electrónico.

En ese sentido, pidió que se otorgue la asignación presupuestal para este fin, pues, se trata de una inversión y no de un gasto”.

Recordó que en las elecciones pasadas, de revocación, varias toneladas de papel se movilizaron por Lima, lo que representa contaminación, algo que con la implementación del voto electrónico se reduciría.

También simplificaría el número de mesas (de votación) y habría un nivel mayor de rapidez en el conocimiento de los resultados, porque tenemos que ser más rápidos, precisó.