ONPE: PPK no subsanó correctamente observaciones por aportes

Ente electoral aclara, además, por qué no es pública la información de los aportes de ex candidata que denunció cupos

ONPE: PPK no subsanó correctamente observaciones por aportes

ONPE aclara situación de los reportes financieros del partido Peruanos por el Kambio tras las denuncias de aportante. (Foto: Peruanos por el Kambio)

Luis Barboza, jefe de Verificación y Control de la ONPE, aclaró que si no han sido publicados los aportes de Gioconda Tripi, quien denunció al congresista Gilbert Violeta por un cobro de cupos en Peruanos por el Kambio (PPK), es porque el partido no ha subsanado correctamente una observación sobre sus finanzas. 

Ahora, informó el funcionario, deberán citar a denunciante para que dé su versión sobre los aportes efectuados. 

En diálogo con El Comercio, Barboza precisó que PPK presentó información complementaria el pasado 13 de julio, tras una observación de la ONPE por aportes no indicados, señalando que Tripi hizo cuatro aportes de S/5 mil, S/19 mil 800, S/22 mil 500 y S/ 22 mil 500 (en total suman S/69 mil 800). 

Sin embargo, el documento solo está firmado por el contador de PPK, el ex asesor José Labán. Este debe contar con la firma del tesorero del partido. 

El partido de Gobierno presentó un total de S/393 mil 298 sin estar identificados, los cuales han sido subsanados en los últimos informes, entre ellos el caso de la ex candidata al Congreso Gioconda Tripi. 

"Aún tenemos que ver que la información presentada carece de la firma del tesorero, principal tema para que sea publicado porque el artículo 34 establece que manejo exclusivo de cuentas y fondos y gastos sea del tesorero. Mal haríamos en publicar información que carece de esa firma", explica Barboza. 

"No hay solo eso [falta de firma del tesorero], pero plantea cosas de fondo. Tenemos que ser muy minuciosos y cuidadosos. Se evidencia una ausencia de control interno", dijo el funcionario.

El congresista Gilbert Violeta ayer se defendió nuevamente de las acusaciones de Tripi y el supuesto cobro de cupos. Aseguró que era responsabilidad de la ONPE la publicación de todos los reportes de ingresos y egresos de PPK.

El programa “Panorama” mostró anteayer el testimonio de Tripi Morales, quien fue candidata de Peruanos por el Kambio en el Callao con el número 2. Ella dijo que entregó S/70 mil al contador José Labán.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

ONPE

PPK

Gilbert Violeta