La meta del Gobierno de Ollanta Humala, de reducir la pobreza en nuestro país al 20% de la población en el 2016, “es alcanzable” porque los esfuerzos están centrados en quienes menos tienen y en los más excluidos.

Así lo consideró la coordinadora residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias, respecto a lo anunciado por el presidente Ollanta Humala ante la Asamblea General de la ONU.

“Yo diría que es una meta alcanzable, porque se ha tenido un promedio de 2% a 3% de reducción de la pobreza en los últimos años. Es una meta que incluso se puede superar”, declaró Arias a la Agencia Andina.

En el año 2011 el 27,8% de la población total del Perú se encontraba en pobreza monetaria, porcentaje que se redujo al 25,8% en 2012, lo que representa unos 7,8 millones de peruanos, de acuerdo al INEI.

“Desde Naciones Unidas ofrecemos nuestra cooperación y trabajamos con el gobierno nacional y gobiernos regionales para acelerar las acciones que permitan al Perú cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015 y reducir las brechas de desigualdad y desarrollo”, anotó.

También indicó que, si bien el crecimiento económico del Perú en los últimos años ha sido uno de los más elevados del mundo, lo que motivó una reducción de la cooperación financiera, aún se requiere de esta ayuda porque persisten las inequidades sociales.

Refirió que, al revisarse los indicadores de pobreza, desarrollo social, desnutrición, mortalidad infantil y mortalidad materna, se advierten desigualdades, entre las zonas rurales y urbanas.

TAGS RELACIONADOS