ONU: Nadine Heredia tendrá inmunidad como funcionaria de la FAO

Inmunidad funcional no exonera a Heredia de acudir a citaciones judiciales, dijeron recientemente fuentes de la cancillería

ONU: Nadine Heredia tendrá inmunidad como funcionaria de la FAO

Nadine Heredia tendrá inmunidad y privilegios diplomáticos como funcionaria de la FAO, confirmó la ONU. (Archivo El Comercio)

La oficina legal de la ONU en Ginebra confirmó hoy que la exprimera dama de Peru, Nadine Heredia, gozará de inmunidad y privilegios diplomáticos como funcionaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Los privilegios e inmunidades se brindan al personal de todas las agencias de la ONU en el ejercicio de sus funciones, independientemente de si la sede de la agencia especializada está dentro o fuera de Suiza", según una nota de los expertos legales.

Esa nota fue leída a la prensa por la directora de Información de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Velluci, quien declinó comentar el procedimiento de contratación de Nadine Heredia, quien ejercerá en Ginebra el cargo de funcionaria de enlace de la FAO.

--"No hay inmunidad ante leyes del Perú"--
El pasado miércoles, el canciller Ricardo Luna subrayó que las personas que gozan de inmunidad en el extranjero, en este caso Ginebra, “permanecen sujetas a la legislación y jurisdicción nacionales”.

“En consecuencia, ningún ciudadano peruano goza de inmunidad ante las leyes del Perú, esté donde esté, en el cargo en que esté”, aseveró el titular de Relaciones Exteriores.

Fuentes de cancillería precisaron a El Comercio que la figura de "inmunidad funcional" no exonera a Heredia de acudir a citaciones de las autoridades judiciales peruanas cuando se lo requieran. Como se sabe, ella es investigada actualmente, junto a su esposo el ex presidente Ollanta Humala, por presunto lavado de activos proveniente de aportes económicos irregulares a las cuentas del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

Agregaron las fuentes que en caso exista un pedido de detención contra un funcionario de Naciones Unidas, la inmunidad funcional solo puede ser levantada por este organismo.

MÁS DETALLES
¿Qué clase de inmunidad da ser funcionario de la FAO?
Los funcionarios de las Naciones Unidas gozan de inmunidad funcional contra todo proceso judicial respecto a actos ejecutados en el ejercicio de funciones especiales. Esa inmunidad se otorga en interés del organismo y no en provecho de los individuos.

¿Qué pasa cuando hay un problema con la justicia?
Según la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de la ONU, sus funcionarios deben renunciar a la inmunidad cuando esta impida el curso de la justicia sin que se perjudiquen los intereses de la entidad.

¿Nadine Heredia goza de la inmunidad diplomática plena ?
El cargo que tiene la ex primera dama no le confiere esa prerrogativa. Únicamente el secretario general, los secretarios generales adjuntos y los subsecretarios generales gozan de prerrogativas e inmunidades diplomáticas plenas, según August Reinisch, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Viena.

(Fuente: EFE / El Comercio)

MÁS EN POLÍTICA:

 

 

 


Tags relacionados

Nadine Heredia

FAO