"Operación Chavín de Huántar debe hacernos sentir orgullo"

La titular del Minjus, Marisol Pérez Tello, también indicó que Alejandro Toledo retornará al Perú “tarde o temprano”

"Operación Chavín de Huántar debe hacernos sentir orgullo"

"Todos tienen que entender que las personas que entraron a esa operación sabían que podían morir", reconoció Marisol Pérez Tello sobre los comandos Chavín de Huántar. (Foto: El Comercio)

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se pronunció en torno a lo dicho ayer por el legislador frenteamplista Justiniano Apaza, quien señaló que los comandos militares Chavín de Huántar no deberían ser considerados héroes de la democracia.

Pérez Tello manifestó que la operación llevada a cabo el 22 de abril de 1997 fue “impecable”, y que los militares que participaron en la liberación de 72 rehenes sí deberían ser declarados héroes.

“Todos tienen que entender que las personas que entraron a esa operación sabían que podían morir, como [el coronel] Juan Valer, que tenía una carta en el bolsillo de su camisa donde les dice a sus hijos que estaba entrando y que sabía que no podía salir”, dijo al programa de TV ‘Beto a saber’.

Asimismo, la también ex legisladora del Partido Popular Cristiano (PPC) indicó que significaría un error confundir la valerosa actuación de los 146 miembros del comando Chavín de Huántar con la presunta ejecución extrajudicial del emerretista Eduardo Cruz Sánchez.

“Es un error que se pretenda fusionar dos cosas que son distintas. Esa fue una operación impecable de la que todos los peruanos tenemos que estar orgullosos”, remarcó Marisol Pérez Tello.

De otro lado, señaló que el Perú está ejecutando todos los trámites orientados a traer desde Estados Unidos al ex jefe del Estado Alejandro Toledo para que responda a la justicia por los casos Odebrecht y Ecoteva.

“Va a venir, tarde o temprano, pero de todas maneras vendrá. Es un error que él pretenda no hacer caso a la justicia”, reclamó.

En ese sentido, Marisol Pérez Tello mencionó que actualmente está en trámite un pedido de prisión preventiva por el Caso Odebrecht, el cual tiene un proceso en la justicia de los Estados Unidos, y que la nueva solicitud de prisión preventiva aprobada por el Caso Ecoteva tiene que seguir el mismo trámite legal.

“Me da mucha vergüenza como peruana que el ex presidente esté utilizando un trámite, que es necesario y engorroso, para pretender eludir a la justicia”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Marisol Pérez Tello