La gestión del presidente Ollanta Humala es observada con preocupación por las bancadas de oposición del Congreso. Ayer alertaron sobre los signos que revelan un viraje del gobierno hacia la gran transformación.

La última reunión de la Unasur en la que se apoyó la elección de Nicolás Maduro en Venezuela y el viaje de Humala a ese país para asistir a la toma de mando, advirtieron aun más a la oposición. Incluso, Perú Posible, socio político del oficialismo en el Congreso, evalúa marcar distancia.

“Hay sospechosas decisiones que se quieren tomar y eso no garantiza la independencia de los poderes. Necesitamos revisar este tácito acompañamiento que se le ha venido dando a Gana Perú”, sostuvo el vocero de la chacana, José León. Y aclaró: “Jamás avalaremos un autoritarismo”.

Juan Carlos Eguren, vocero de Alianza por el Gran Cambio, consideró que se está dando un viraje hacia preceptos estatistas y menos democráticos como la intención de comprar Repsol y sus dependencias y otros proyectos que ha propuesto el Ejecutivo y la bancada nacionalista en el Congreso que “pueden vulnerar una serie de libertades”.

Para el legislador aprista Mauricio Mulder, el gobierno está en “un proceso de acumulación de poder para manejar el Estado”. Y en el mismo sentido el fujimorista Alejandro Aguinaga consideró que el gobierno busca entornillarse en el poder a través de Nadine Heredia, la esposa del presidente.

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, descartó cualquier intención de romper la hoja de ruta. Asimismo lamentó que Perú Posible esté evaluando su alejamiento del oficialismo.

De otro lado, el garante de Humala, el escritor Mario Vargas Llosa, criticó ayer a los gobernantes que viajaron a Venezuela.

“Los presidentes de América Latina no deberían legitimar un posible fraude electoral asistiendo a la entronización de Maduro”, dijo el novelista.

LOS INDICIOS EVALÚAN COMPRA DE REPSOL El gobierno está estudiando comprar, a través de Petro-Perú, la refinería La Pampilla y sus dependencias. De esta manera, Repsol pasaría a ser una empresa estatal y no privada.

SECRETO BANCARIO En el Congreso se debate un proyecto para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quede facultada para levantar el secreto bancario de cualquier persona sin orden judicial.

LAS AFP La modificación de los esquemas de comisión que, según la norma actual, tocan los fondos de los pensionistas y que según la Constitución son intangibles.