La legisladora fujimorista Martha Chávez saludó hoy la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima de suspender el sorteo público del Servicio Militar Voluntario, que estaba programado para mañana. Lo que está haciendo el juzgado es proteger a nuestros jóvenes frente a la ineptitud que ha demostrado el Gobierno, añadió.

En declaraciones a Canal N, Chávez criticó que en los últimos 12 años no se haya logrado profesionalizar a las Fuerzas Armadas.

Lo que ha faltado es cumplir con los incentivos, entre estos un buen trato y pago. Además, de generar oportunidades para los jóvenes. Se les debe atraer al servicio, no cercarlos ni cazarlos, porque en los últimos años ha habido 30 mil deserciones, manifestó.

Le pidió al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, recapacitar sobre su posición respecto a la nueva Ley del Servicio Militar, a la que consideró “discriminatoria”.

Por su parte, el congresista Mauricio Mulder señaló que el Gobierno “debe tomar el toro por las astas y simplemente determinar que el servicio es voluntario, pero que deben darse incentivos para que se atractivo para muchos jóvenes”.

El aprista sugirió que en lugar de contratar a una inmensa cantidad de burócratas para el sorteo, que esos recursos se inviertan en mejorar los incentivos.

TRABAS AFECTAN DEFENSA NACIONAL Por su parte, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, argumentó que los cuestionamientos hechos sobre este tema podrían afectar inclusive la defensa nacional.

Si no se cuenta con el número de reservistas y militares adecuado, esta no podría asegurarse (…) Con todos estos cuestionamientos se está logrando impedir que nuestro cuarteles se puedan llenar con efectivos necesarios”, indicó.

En una conferencia de prensa conjunta realizada en el Congreso, los parlamentarios del grupo nacionalista deploraron la “politización innecesaria” de este tema, suscitada recientemente.