El viaje a Brasil de la esposa del mandatario, Nadine Heredia, para participar en un foro de líderes gubernamentales organizado por Microsoft, ha recibido duras críticas por parte de la oposición en el Congreso.

Para el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), que integra la Comisión de Fiscalización, el primer ministro Juan Jiménez tiene que informar cuáles son los objetivos de este viaje.

Sobre todo porque, de acuerdo a una resolución suprema publicada en El Peruano, Heredia viajó acompañada de dos funcionarias del despacho presidencial y un periodista del canal del Estado, cuyos gastos suman (entre viáticos y pasajes aéreos) un aproximado de 8.852 nuevos soles.

Se necesita una explicación porque da la impresión que ella estaría en campaña para el 2016 cuando debería limitarse a hacer trabajo social () el trabajo político debe hacerlo el presidente, me parece que se está excediendo. Además, si es una invitación de esta naturaleza no tendría que ir con una delegación oficial, señaló a elcomercio.pe.

Lescano refirió que se puede aprovechar la interpelación a Jiménez este viernes para pedirle explicaciones al respecto. También mencionó que los viajes de la esposa del mandatario no han sido discutidos hasta ahora en Fiscalización, pero que ya era hora de poner fin al asunto.

NO PUEDE VIAJAR CON FONDOS PÚBLICOS Consultado al respecto, el congresista Luis Galarreta expresó que hechos como el viaje de Heredia son una muestra descarada de sus pretensiones políticas. “Con todo respeto, es la esposa del presidente de la República, pero no puede viajar con fondos públicos”, dijo en Canal N.

Galarreta dijo que durante este gobierno primero se ‘pulseó’ la posibilidad de una reelección de Ollanta Humala, pero que ahora se habría optado por una carta “menos conflictiva” con Heredia, de quien dijo da directivas y toma decisiones en el Ejecutivo.

El viernes vamos a tener al señor Juan Jiménez, que viene supuestamente como presidente del Consejo de Ministros. Eso no lo cree ya nadie acá en el Perú. *El que va a venir es el secretario de la señora Nadine*, sostuvo el legislador de la Alianza por el Gran Cambio.