Lejos de aclarar las dudas que existen sobre la compra de Repsol y la posible candidatura de su esposa Nadine Heredia, el presidente Ollanta Humala generó más dudas, opinó el congresista del Partido Aprista Javier Velásquez Quesquén. Agregó que un estadista no puede decir “que sigan sufriendo los que especulan con una postulación”.

Afirmó también que la reglamentación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú tiene como único objetivo evadir el control del Congreso y del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) cuando esta entidad pretenda adquirir activos, como los de la transnacional española Repsol.

“Anoche (el presidente Humala) ha dicho que la compra (de la refinería La Pampilla) no se evaluará por temas ideológicos, sino estrictamente comerciales y económicos. Pero si este es el criterio tras adquirir Repsol puede comprar otro tipo de compañías. Por ello, ha generado dudas en los gremios empresariales”, manifestó en Radio Programas.

“NO PUEDE TIMBEAR EN UN MAL NEGOCIO” Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró que las opiniones de Humala Tasso “no son claras, sino dubitativas y bipolares en algunos momentos”.

El pepecista señaló que un “estadista sabe perfectamente que el Estado tiene pocos recursos y que la prioridad debe ser dotar de agua potable a cerca de 10 millones de peruano que no la tienen y de electricidad a unos 3 millones, en vez de timbear el dinero de todos en un mal negocio para vender combustible y cerveza en los grifos”.

En esa línea, Eguren indicó que anoche Humala Tasso “no se mostró como un hombre de Estado”.

Finalmente, alertó que la indefinición sobre la dirección del Gobierno y la postulación de Heredia “pone nerviosos a los agentes políticos y económicos”. “Esto se empieza a notar, porque las tasas de crecimiento que se están enfriando”, acotó.