SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

Las declaraciones hechas por el presidente Ollanta Humala y su ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en relación a que se aproxima un período de crisis y >vacas flacas en el Perú fueron criticadas por la oposición en el Congreso. El pepecista ">Juan Carlos Eguren calificó de torpes y alarmistas las palabras del nacionalista y el titular del MEF, mientras que desde el aprismo exhortan al Gobierno dar un “shock de confianza y liderazgo”.

En comunicación con elcomercio.pe, Eguren sostuvo que el tono usado por Humala y Castilla ha marcado cierto pesimismo y consideró que esto constituye un error que de no ser corregido puede generar una recesión. Si todos comenzamos a hablar de una crisis, que no existe, efectivamente la habrá, agregó.

Explicó que los ciudadanos que escucharon al mandatario y al ministro fácilmente podrían desistir de realizar compras importantes o inversiones. “Aquellos que se iban a comprar un auto, ahora lo estarán pensando, los que iban a pedir un préstamo, harán los mismo, incluso algunos ya estarán analizando ahorrar en dólares. El propio Gobierno se está disparando a los pies, porque en vez de generar confianza y motivar inversión, está generando una retracción”, dijo.

En esa línea, el congresista del PPC le sugirió a Humala trabajar de la mano con el sector privado, con la finalidad de crear un clima de estabilidad política y social, promocionar los grandes proyectos y dinamizar los planes de Pro Inversión. “Se puede tener una lectura de que el vaso está medio lleno o vacío, pero la lectura que ha dado el Gobierno es que está medio vacío cuando es todo lo contrario”, complementó.

SOLO QUISIERON PONER EL PARCHE El legislador también sostuvo que no existe ninguna crisis económica en el país, porque el ciclo de crecimiento continúa. “No se puede hablar de crisis cuando el Perú está creciendo casi el doble de la tasa del crecimiento global, no se puede hablar de crisis cuando el Perú está liderando el crecimiento de América Latina”, añadió.

Eguren señaló que el Gobierno ha querido “poner el parche” en relación a un posible conflicto por la reducción del canon minero a ciertas regiones y por probables petitorios de alza de sueldo de otros gremios luego de que los médicos lograrán un aumento de 1.500 soles en promedio.

“En vez de enfocarse a estos temas, han salido a llorar pobreza para bajar la presión que viene desde las regiones por más recursos para inversión, han salido a llorar pobreza para que no vengan mayores demandas salariales después del incremento al gremio médico. Entonces, han querido poner el parche a estas demandas sin darse cuenta que pueden generar un efecto recesivo de la economía, acotó.

SHOCK DE CONFIANZA Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén afirmó que “lamentablemente el período de vacas flacas no solamente tiene que ver con factores externos, sino por la desidia e incompetencia del Gobierno, que no ha dado medida excepcionales ni ha estimulado la inversión pública y privada”.

El ex primer ministro, secundando la posición del ex presidente Alan García, agregó en diálogo este diario que la desaceleración de la economía “tiene que ver con factores internos propios del Gobierno”.

Por ello, exhortó al presidente Humala dar un shock de confianza y autoridad, a fin de mantener los niveles de crecimiento ante la amenaza de la crisis internacional.

Para concluir, dijo esperar que la convocatoria hecha por el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, a los partidos políticos sea de buena fe y no una coartada “para continuar con los ataques contra la oposición”.