La oposición en el Congreso exigió hoy la renuncia del ministro el Interior, Wilfredo Pedraza, tras la fuga de cinco detenidos de la carceleta del penal de Lurigancho, tres de ellos implicados en el crimen del fotógrafo Luis Choy.

La bancada Fuerza Popular ya había presentado una moción de interpelación contra Pedraza por las denuncias de presunto espionaje contra el ex ministro Fernando Rospigliosi, la cual será votada hoy por el pleno del Congreso.

El legislador fujimorista Octavio Salazar dijo que se van a agregar más preguntas referidas a la reciente fuga al pliego interpelatorio a Pedraza.

Opinó que el ministro debería renunciar o ser removido por el presidente Ollanta Humala, porque estamos viendo fallas recurrentes en el sector del Interior.

De igual forma, su colega Mesías Guevara (Acción Popular) declaró en Canal N que el mandatario debe cambiar a Pedraza para evitar que sea censurado por el Parlamento.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA A su turno, el congresista Renzo Reggiardo recomendó a Humala convocar a los líderes políticos del país para hacer compromisos puntuales a favor de la seguridad ciudadana, que incluya la aprobación de la delegación de facultades legislativas y una declaratoria de emergencia en ese tema.

El ministro del Interior reconoció anoche que la fuga de los cinco detenidos tiene que necesariamente contar con la complicidad de quienes se encargaban de la custodia, es decir, la Policía Nacional.

Por tal motivo, Pedraza anunció el relevo de once policías a cargo de la seguridad en el penal de Lurigancho después de calificar al hecho como una fuga escandalosa, de un área que, es verdad, está bajo custodia policial, no judicial.