GUSTAVO PALOMINO MUZAURIETA

Ante la nueva caída de la aprobación del mandatario Ollanta Humala, revelada ayer por la encuesta nacional El Comercio Ipsos, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, dejó de lado su tono confrontacional y reiteró su invocación a las fuerzas políticas de oposición para iniciar un diálogo con el gobierno.

“El gobierno tiene claro que la crispación y los enfrentamientos no van a llevarnos a nada positivo. Esperamos que la oposición colabore con nosotros y con el futuro del país”, sostuvo ayer Jiménez.

Para el primer ministro, el gobierno de Humala tiene que sintonizar con la ciudadanía. “Queremos que la población sepa que su gobierno también los escucha.* Tenderemos puentes para que los temas centrales del país sean parte de la agenda de todos los peruanos”*, apuntó.

Adelantó, además, que el Ejecutivo persistirá con su “vocación de diálogo” y generará las condiciones “para que la población esté satisfecha con el trabajo que venimos haciendo por el bien del país”.

Reiteró que continuarán impulsando obras de infraestructura y programas sociales y anunció que habrá una mejor estrategia de comunicación en el Ejecutivo.

NO LE CREEN A JIMÉNEZ Para el congresista aprista Mauricio Mulder, la tendencia decreciente que registra la aprobación presidencial desde hace siete meses (pasó de 54% en febrero a 29% en agosto) se debe a la pérdida de la capacidad de liderazgo del jefe del Estado.

“La población percibe que Nadine Heredia es quien realmente gobierna y eso está perjudicando en demasía a Humala”, sostuvo el vocero de Concertación Parlamentaria.

Con respecto a la invocación al diálogo que hizo el primer ministro, Mulder consideró que se trata de una estrategia del gobierno para revertir su situación en las encuestas. “No es un cambio auténtico”, señaló.

El congresista y vocero alterno de la bancada fujimorista, Pedro Spadaro, opinó que “las malas acciones” del Ejecutivo en estos dos años de gobierno están pasando la factura al presidente Humala.

Spadaro reiteró que no aceptarán el llamado al diálogo del Ejecutivo mientras Jiménez permanezca al frente del Gabinete Ministerial. “Pero si nos convoca el presidente Humala, nosotros iremos y apoyaremos los temas que sean beneficiosos para el país”, añadió.

Para el analista político Víctor Andrés Ponce, la población reprueba la conducta política del gobierno nacionalista “que no establece un espacio sincero de concertación con las otras fuerzas políticas del país”.

Ponce consideró que, pese a la invocación del jefe del Gabinete, el gobierno y la oposición no tienen una voluntad real de diálogo. “El mismo presidente Humala debe convocar a las demás fuerzas políticas para dialogar y destrabar varios proyectos paralizados”, concluyó.