SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El congresista Juan Carlos Eguren saludó esta tarde la decisión del Gobierno de dar un paso atrás en la compra de la refinería La Pampilla y de los otros activos de Repsol en el Perú. Aunque señaló que aún existen dudas del cumplimiento de la Hoja de ruta, porque aún existe incertidumbre sobre una eventual postulación de Nadine Heredia en el 2016.

“Hay que reconocer que este retroceso le hace bien al Gobierno y al país. Sin embargo, hay un daño colateral producido. Se ha generado dudas políticas y económicas que el gobierno debe reparar en las próximas semanas y meses. Desde el Ejecutivo están obligados a recuperar la confianza y credibilidad”, añadió en diálogo con elcomercio.pe.

El segundo vicepresidente del Parlamento consideró que, además de aspectos técnicos y financieros, el retroceso del Ejecutivo por comprar Repsol también fue una respuesta a la presión política de los diferentes grupos de oposición así como de los llamados garantes.

“(La intención de adquirir los activos de la empresa española) fue un mal cálculo político que generó una reacción masiva desde todos los sectores. Sin embargo, hay que reconocer que el Gobierno tiene capacidad de reflexión y, en ese sentido, saludo su postura final”, manifestó.

Señaló que el sector de la oposición que promueve una solicitud para interpelar al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, debe evaluar su postura.

FACTOR NADINE Eguren afirmó que pese a este paso atrás, todavía existen dudas de que el presidente Ollanta Humala vaya a cumplir a cabalidad la Hoja de ruta, especialmente, por la indefinición de la postulación de su esposa, Nadine Heredia, en las elecciones generales del 2016.

“Aún hay dudas (del cumplimiento de la Hoja de ruta), porque el caso de Repsol no era el único tema cuestionado. Si quieren fortalecer la democracia también deben descartar las especulaciones sobre la reelección de la pareja presidencial. La democracia tiene que basarse en el principio fundamental de la alternancia del poder y ese tema aún está pendiente”, expresó.

ALIANZA CON GANA PERÚ SIGUE EN EVALUACIÓN Por su parte, la vocera de Perú Posible, Carmen Omonte, saludó que el Gobierno haya primado los intereses del país a sus apetitos políticos. “En buena hora que se haya dado este paso hacia atrás en la compra de los activos de Repsol, ahora el Ejecutivo debe darle prioridad a la educación, salud, inclusión social y a la lucha contra el narcotráfico”, añadió.

En comunicación con este diario, Omonte también opinó que si el humalista no quiere que existan dudas sobre el cumplimiento de la hoja de ruta, debe aclarar si Heredia Alarcón postulará o no en el 2016.

Para concluir, la legisladora afirmó que la evaluación que realiza Perú Posible sobre si continúa o no con su apoyo al Gobierno sigue en pie, pese a la marcha atrás en el caso Repsol.