La oposición en el Congreso solicitó hoy que el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, asista al pleno de mañana, a fin de que explique por qué el presidente Ollanta Humala visitó la ciudad de París, donde se reunió con su par francés, Francois Hollande.

En una carta dirigida al titular del Congreso, Fredy Otárola, los legisladores Pedro Spadaro (Fuerza Popular), Luis Galarreta (PPC-APP) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) le pidieron citar de “urgencia” a Jiménez Mayor.

Al respecto, cabe indicar que el jefe del Gabinete acaba de arribar a Canadá, donde el viernes se anunciará a la ciudad que será sede de los Juegos Panamericanos 2019, concurso en el que Lima es una de las favoritas.

El sorpresivo viaje de Humala a Francia sin que el Parlamento lo haya autorizado ha generado una serie de críticas.

En esa línea, el legislador pepecista Juan Carlos Eguren pidió la censura de la canciller Eda Rivas, a quien consideró la responsable política de esta infracción constitucional.

“Es un infracción clara, directa y obvia a la ley. Y cuando se infringe la ley tiene que haber consecuencias políticas y jurídicas. La consecuencia política es que la canciller asuma la responsabilidad política. Y la forma de hacerlo es su renuncia o la censura”, dijo a El Comercio.

RIVAS AL CONGRESO Además, la canciller Rivas acudirá este lunes 14 ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento para informar sobre la visita de Humala a Francia, según informó el presidente de este grupo de trabajo, Martín Belaunde.

“La señora ministra tendrá que informar los alcances de este viaje sorpresivo a Francia que se le denomina escala técnica y los temas que trató en la reunión con el presidente de ese país, Francois Hollande”, aseveró.