21 de abril del 2014 18 °C

Organización de EE.UU. pidió a Ollanta Humala que no indulte a Alberto Fujimori

Freedom House, que vigila la expansión de la libertad en el mundo, remitió carta al presidente y consideró que beneficio sería un paso atras en lucha contra la impunidad

Organización de EE.UU. pidió a Ollanta Humala que no indulte a Alberto Fujimori

La organización estadounidense Freedom House le pidió hoy al presidente del Perú, Ollanta Humala, que no le conceda el indulto a Alberto Fujimori por el “impacto” que ello tendría en los derechos humanos y porque supondría un “paso atrás” en los avances contra la impunidad logrados en el país.

“Freedom House le urge a considerar que garantizar el perdón desafiaría las obligaciones del Perú respecto de los estándares internacionales de derechos humanos, que de forma consistente han excluido el perdón para crímenes contra la humanidad en los procesos de reconciliación en Guatemala, El Salvador y Sierra Leona, entre otros”, dijo el presidente de la organización dedicada a “vigilar la expansión de la libertad en el mundo”, David J. Kramer, en una carta abierta a Humala publicada hoy.

“Le animamos a reflexionar sobre el impacto que tendría sobre la promoción de los derechos humanos” el indulto a Fujimori que, advirtió, “minaría la reconciliación lograda a través del procesamiento de violaciones de derechos humanos cometidas durante su gobierno”, agregó.

Según alertó Freedom House, el perdón presidencial también supondría un “paso atrás en los esfuerzos del Perú para poner fin a la impunidad”. Para la organización estadounidense, una opción al indulto sería “conmutar el perdón a arresto domiciliario”, además de reclamar que en el proceso de revisión del caso se “consideren los más altos estándares de derechos humanos”.

El pedido de indulto a favor de Fujimori fue presentado por sus cuatro hijos. El reo no lo firmó, según sus detractores para eludir que se tome como un reconocimiento de culpa.