Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

OSCE: se perdieron 800 mil archivos de compras del Estado

Errores en el 2012 originaron caída de sistema con historial de contratos. La data aún no se recupera íntegramente

OSCE: se perdieron 800 mil archivos de compras del Estado

OSCE: se perdieron 800 mil archivos de compras del Estado

La madrugada del 4 de noviembre del 2012, un desperfecto en el servidor informático del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) hizo colapsar el denominado Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace). Se perdió toda la información almacenada de los procesos de contrataciones de las entidades públicas del país, de los años 2009 al 2012. 

Desaparecieron casi 800 mil archivos digitales que alojaban las bases de los procesos, las buena pro, los contratos, las cartas-fianza y la absolución de consultas, y que se centralizan en la base de datos del OSCE. El problema alcanza a 1.746 entidades del Estado, de un total de 3.080. 

Entre la información perdida, había obras vinculadas a los casos Coopex-Rodolfo Orellana, a las empresas brasileñas investigadas por el Caso Lava Jato, a proyectos investigados por el Caso Antalsis, entre otros. 

El Comercio revela el colapso de una de las bases de datos más importantes del país, ocurrido en la institución que preside Magali Rojas Delgado, amiga del presidente Ollanta Humala y de la primera dama Nadine Heredia. 

El shock 
Cuando todo ocurrió, los ingenieros del OSCE Carlos Oliveros, Wilber Peña y Helmer Suca constituyeron un comité de crisis en la Oficina de Informática. Luego, pidieron ayuda a las empresas HP –proveedora del hardware de sus servidores–, GMD –que les da mantenimiento– y MacroEstudio. 

Esta última consultora encontró que los discos habían colapsado y ya no tenían espacio para almacenar datos. Tuvo que prestarle al OSCE un disco duro para almacenar la información del 2012, pero quedaba claro que no se podía “acceder a la data de los años 2009-2011”.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

OSCE

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías