El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, consideró que los S/.10 millones invertidos por el Gobierno en la compra de caballos, uniformes, carrilleras metálicas, monturas de armas y cascos, entre otros implementos para el Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto, no es una suma alta.

Según indicó Otárola, se trata de una inversión que favorece al país por la gran cantidad de turistas presentes a diario en el tradicional cambio de guardia.

Hubo otras frivolidades anteriores en Palacio pero en este caso no. Hay miles de turistas nacionales y extranjeros que ven esa ceremonia y son S/.10 millones de inversión que se recuperan con creces, aseguró.

Otárola refirió que el presidente Ollanta Humala ha realizado “una buena compra” pues, a su juicio, los peruanos aprecian la calidad del caballo propio de la guerra de Independencia. No me parece caro. No es una suma alta y, en todo caso, está rindiendo frutos, puntualizó en diálogo con el programa No culpes a la noche.

EL CASO URTECHO En tanto, avizoró que el parlamentario Michael Urtecho podría ser separado del Congreso y objeto de denuncias penales, tras el informe de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales que lo investiga por los presuntos delitos de apropiación y asociación ilícita, colusión, peculado, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documento privado y malversación.

Estoy programando para este miércoles a la Comisión Permanente para que tome una decisión. Luego el caso pasará al pleno. Suspenderé la semana de representación para que los congresistas se queden a sesionar la semana siguiente. Vamos a actuar con firmeza”, indicó.

Si bien dijo que el Poder Judicial hará su función de manera totalmente independiente, Fredy Otárola subrayó que en este caso creo debemos ser severos y rápidos.