El Congreso de la República “ha enmendado una equivocación” al restituir la posibilidad de acceso a beneficios penitenciarios a miles de internos que buscan su resocialización, dijo hoy el presidente de esa institución, Fredy Otárola.

De esta manera, el legislador nacionalista desestimó las críticas de un sector de la oposición que sostiene que la norma, que corrige otra que eliminaba tales beneficios, tiene el nombre de Antauro Humala, el encarcelado hermano del jefe de Estado Ollanta Humala.

El Congreso se equivocó al legislar retroactivamente (recortando los beneficios penitenciarios para determinados delitos) y eso está prohibido por la Constitución. Se privaba la posibilidad de resocialización a unos 40 mil internos, muchos de los cuales han comprendido el daño que hicieron, y trabajan en su resocialización, señaló.

Otárola Peñaranda indicó que toda persona que cree en los derechos humanos debe respetar esta ley que repone el acceso a los beneficios penitenciarios, porque era “inconstitucional” pretender cambiar las reglas de manera retroactiva.

Aclaró que esta norma aprobada el jueves por el Congreso solo rige para los presos que ya habían iniciado su proceso de resocialización y no para los nuevos internos por homicidio, secuestro y otros delitos graves, a quienes sí se aplica la restricción a esos beneficios.

“NO CONOZCO LEY ANTAURO” De acuerdo a un sector de la oposición, esta norma habría sido aprobada para beneficiar al sentenciado Antauro Humala, preso por la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005, en la que cuatro policías fueron asesinados; posibilidad descartada por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren.

No conozco ninguna Ley Antauro, indicó al respecto Otárola, quien, en conferencia de prensa, recordó que esta iniciativa legislativa fue propuesta por un sector de la oposición y por el oficialismo ni el Poder Ejecutivo.