El presidente del Congreso, Fredy Otárola, afirmó hoy que el próximo jueves se pondrá a segunda votación el proyecto de ley que posterga por un año el aporte de los independientes al Sistema Privado de Pensiones. Agregó que si ayer no se vio este tema en el pleno fue por un “asunto reglamentario”.

“Yo invoco a las bancadas a viabilizar y votar favorablemente, respetando la posición de cada uno, en la segunda votación. El reglamento del Congreso, que es Ley Orgánica, es clarísima: la segunda votación se realiza luego de ocho días después de la primera, que se realizó el jueves pasado”, manifestó en conferencia de prensa.

“Es un impedimento básicamente reglamentario. Tengan la certeza que cumplido el plazo de ley para la segunda votación, es decir, en el próximo pleno, el tema lo pondremos a debate”, añadió.

Otárola indicó que la Comisión de Economía pidió exonerar de la segunda votación, pero que hubo bancadas que no estuvieron de acuerdo. “Cada grupo tendrá que asumir su responsabilidad”, dijo.

Por su parte, el ex presidente Alan García señaló que “se viene el segundo descuento de 13%” para los trabajadores independientes, por lo que sugirió a través de su cuenta de Twitter utilizar el Decreto Supremo que entregó cuando diálogo con el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, “para evitarlo y para devolver el monto del primer (fraccionamiento)”.