Los ex miembros de la Comisión de Ética presentaron hoy una denuncia constitucional al legislador Michael Urtecho ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el despojo de sueldos a ex trabajadores de su despacho.

Al ex vicepresidente del Parlamento se le atribuye los presuntos delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

La acusación contra Urtecho lleva las firmas de Humberto Lay, Juan José Díaz Dios, Leonidas Huayama, Sergio Tejada y Mauricio Mulder en su condición de parlamentarios dado que la Comisión de Ética concluyó sus funciones el 10 de octubre.

Según la denuncia, existen indicios de que Urtecho se habría aprovechado de su cargo de parlamentario para cometer actos de corrupción en su perjuicio de sus ex trabajadores y del patrimonio del Estado.

Precisa que, juicio de la Comisión de Ética que investigó este hecho, constituye delito de concusión el haber obligado a sus ex trabajadores a entregarle parte de su sueldo bajo amenaza de despido y delito de estafa el haber pedido al Congreso la contratación de dos trabajadoras para su despacho cuando en realidad cumplían labores domésticas.

Finalmente, señalan que habría delito de enriquecimiento ilícito pues el congresista y su esposa, Claudia Gonzales, son propietarios de un edificio de departamentos en Trujillo, cuyo valor superaría excesivamente los ingresos que percibía como funcionario público.

Esta acusación constitucional se suma a la denuncia que presentó la bancada de Acción Popular-Frente Amplio contra el suspendido parlamentario también por el despojo de sueldo a su personal.