Desde el primer gabinete de PPK se han dado varios cambios. En el actual, los ministros con filiación política son Fernando Grados y Marisol Pérez Tello. (Foto referencial: Difusión)
Desde el primer gabinete de PPK se han dado varios cambios. En el actual, los ministros con filiación política son Fernando Grados y Marisol Pérez Tello. (Foto referencial: Difusión)

Eufrosina Santa Mara Rubio, ex viceministra de Agricultura, se convirti en noticia tras haber sido captada en actividades recreativas durante su horario de trabajo en das en los cuales varias regiones afrontaban huaicos e inundaciones, y adems cuando otros funcionarios del sector se encontraban precisamente en las zonas de emergencia. El escndalo termin con su salida del cargo, con lo que se sum a otras sonadas salidas del Poder Ejecutivo tras serios cuestionamientos.

Santa Mara haba sido militante del partido de Csar Acua, Alianza Para el Progreso (APP) entre los aos 2013 y 2014. Previamente, entre el 2008 y 2010 milit en el Apra. Su antecesor en el puesto de vicepresidente de Agricultura, Juan Carlos Gonzales Hidalgo, tambin era militante de la misma agrupacin poltica. Ambos dejaron sus cargos en medio de su respectivo escndalo.

[embed:1643405]

Tras la salida de Eufrosina Santa Mara, quedan todava varios viceministros que son militantes actuales de diferentes agrupaciones polticas, as como otros que tienen en su historial el haber sido parte de otros partidos.

- Militantes actuales - El viceministro de Trabajo, Augusto Enrique Eguiguren Praeli, es actual militante del Partido Popular Cristiano (PPC), mientras que el ministro a quien le responde directamente, Alfonso Grados, es del partido de gobierno (Peruanos por el Kambio).

En el Ministerio de Cultura tenemos al viceministro de Interculturalidad, Alfredo Martn Luna Briceo, integrante de Accin Popular. La propia ministra de Justicia, Marisol Prez Tello, es actual militante del PPC.

- Ex militantes - Hay tambin funcionarios que, en aos anteriores, formaron parte de otras agrupaciones o que fueron candidatos a travs de diversos partidos polticos. Por ejemplo, el viceministro de Turismo, Rogers Martn Valencia Espinoza, fue miembro del Apra entre los aos 2008 y 2009, durante el gobierno de Alan Garca.

Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, perteneci al movimiento regional Confianza Moquegua entre el 2006 y el 2011, mientras quela viceministra de Transportes, Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, fue candidata al congreso de Peruanos por el Kambio en el 2016.

Cayetana Aljovn, ministra de Desarrollo e Inclusin Social, tent una curul en el 2001 en las filas de Unidad Nacional.

MIRA TAMBIN EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS