En lugar de lagunas mentales, tiene grandes reservas. Hay que buscar las islas donde el fiscal puede ser elocuente. La entrevista toma lugar el jueves temprano, antes de las revelaciones del viernes que involucraron a la empresa Graa y Montero, y justo cuando El Comercio acababa de publicar el testimonio de Jorge Barata sobre los aportes de Odebrecht al humalismo. El fiscal de la Nacin, Pablo Snchez, me asegura que las fuentes no son de la fiscala, que deben estar ligadas a alguna de las partes. Yo tampoco conozco las fuentes de la unidad de investigacin de EC. Al menos, hay algo que ambos desconocemos. En todo lo dems, nos lleva la ventaja.

Sabe demasiado y no puede decir todo. Estaba preparado para algo as? Un fiscal siempre est preparado para eventos inesperados. Claro que este caso vino casi de golpe. Hemos tenido que asumir el reto de formar un equipo para que la investigacin sea buena y se descubran los culpables. Hemos pasado por experiencias importantes y difciles y me han generado una serie de insumos para sumir este desafo.

Cree que ahora hay que ser ms comunicativos? Es cierto, soy bastante reservado, pero dada la coyuntura y la dimensin de los casos y el inters pblico, creo que ha sido necesario ampliar la cobertura informativa para que sepan qu ha sucedido y cmo va el avance, sin descuidar lo ms reservado. En algunos pases la investigacin es pblica, aqu no lo es. Pero las audiencias para pedir prisin preventiva son pblicas y ah se mencionan las pruebas. Si esto es as, podemos hacer pblicas algunas diligencias.

Usted vivi la cada del fujimorismo con los vladivideos. Entre ese proceso y lo de ahora ve diferencias sustanciales? Hay diferencias cualitativas y cuantivativas. Cualitativas porque en el caso de Montesinos haba un grupo de personas ligadas a l o dirigidas por l, que cometan delitos en el aparato del estado e involucraron un periodo de gobierno. En el caso actual son distintos hechos, muchos de ellos de gran envergadura que comprometen a distintos gobiernos y merece un tratamiento diferente.

Como hay polticos involucrados, surge la idea de que se inclinan ms hacia unos que otros. Lo que puedo decir de entrada es que no hay una persecucin poltica, conforme llegan las pruebas se decide iniciar una investigacin contra un personaje. No hacemos una investigacin cronolgica porque no es posible, usamos los medios de prueba que tenemos.

Suscribe la afirmacin de Duberl Rodrguez [presidente el PJ] de que nadie tiene corona o prefiere decirlo de otra forma? Prefiero obviar el tema de la corona porque no hablamos de reyes, sino de personas que cometen delitos. Un delincuente no puede tener corona.

Keiko Fujimori dice que hay cortinas de humo, refirindose a la investigacin que la involucra con Joaqun Ramrez y otra sobre sus hermanos. No es estilo nuestro responder a crticas de esa naturaleza. Las investigaciones [preliminares] van avanzando y luego se abren las investigaciones preparatorias. Son coincidencias en el tiempo, no hay nada que se pueda considerar una cortina de humo, no lo percibimos de esa manera.

Ella ha contado que la citaron en relacin al caso del gasoducto y luego le cancelaron la cita. Fue una confusin? Es algo que dispuso el fiscal del caso [Reynaldo Abia]. He pedido el informe para ver que ha sucedido, es responsabilidad del fiscal. Yo no puedo estar en todo. No hay nada preparado como para que genere una duda en las personas investigadas.

El gobierno ha dicho que le va a aportar ms presupuesto. Se ha concretado? Se ha concretado la primera parte, S/ 10 millones, para tener ms recursos, viajes, traductores. El requerimiento de S/ 20 millones ms se har los prximos das.

Cmo ve la el sistema de recompensas? Siempre es til un modelo de esa naturaleza. Los brazos de la polica no alcanzan. Si se puede lograr con mecanismos distintos, por qu no?

Incluir al ex presidente Toledo no ha generado ruido poltico? Es una decisin que ha tomado el Mininter. El presidente Toledo es una persona fcilmente identificable. La recompensa facilitara las cosas, pero ahora lo pertinente es la extradicin.

Ya cumplieron su parte? Como unidad central de cooperacin, ya cumplimos. La informacin que se tiene es que se est a la espera de que una vez ubicado [Toledo], el juez competente disponga de la orden de detencin provisoria.

Odebrecht marca la agenda? No es exacto. En una investigacin tan compleja como esta, buscar pruebas es muy difcil. Se va a lograr pero va a tomar tiempo. Si por otro lado vemos que la empresa esta presta a dar su colaboracin, proporcionando informacin importante, por qu no recibirla? En Brasil hay 77 colaboradores eficaces. La empresa lo que busca es seguir trabajando, por eso dan la informacin.

Podemos esperar revelaciones nacidas de fuentes e investigaciones locales? As es. Y fjese que en junio de este ao termina el periodo por el cual la fiscala brasilera est obligada a guardar silencio. Ah va a estar todo.

Esa desclasificacin, es para toda la opinin pblica? Es para los entes judiciales, de tal manera que en esa fecha vamos a saber ms de lo que sabemos. Sin perjuicio de ello, seguimos avanzando buscando nuestras fuentes y pruebas.

Se ha reunido en Brasil con sus homlogos. Se sinti rezagado, a la par, avanzado? A Lima han venido fiscales de Panam y Ecuador a preguntarnos como hicimos para que la empresa colaborara y nos entregue un dinero a cuenta del dinero mal habido. Mi percepcin es que despus de Brasil, Per es el pas que ms ha avanzado en las investigaciones.

Conoceremos el texto del pacto algn da? Seguramente que s. Este caso formar parte de la historia poltica y judicial del pas.

Usted representa a la Asociacin Mundial de Fiscales Generales. Se han reunido por este caso? No ha habido una reunin reciente. Debo dar cuenta de este caso en la prxima reunin que ser en Beijing.

En Brasilia tuvieron algn lema? Hemos hablado con todos y de todo. La experiencia de Colombia, por ejemplo: el fiscal anuncia en una conferencia de prensa que ha habido una denuncia de entrega de dinero al presidente en ejercicio, para su campaa. En el Per difcilmente el fiscal hara una conferencia de prensa para anunciar algo de esa naturaleza. Estamos unidos en contra de la corrupcin. Esa es la frase ms escuchada.

Se podra decir que el Per ha sido un lugar de ensayo de la corrupcin de estas empresas? No lo podra decir sin saber los avances en otros pases, para ver si el modelo del Per se llev a otros pases.

Seguiremos siendo sorprendidos con nuevas revelaciones? Una de las caractersticas de nuestro trabajo es la prudencia. A veces se conoce de nuestro trabajo pero no por nosotros, sino por terceras personas o por fuentes de afuera.

Pudo limar asperezas con el Congreso? S. En verdad, estamos haciendo cada uno sus investigaciones y hay predisposicin a colaborar. Vamos a impulsar los informes que nos pidan.

La Dra. Julia Prncipe atraviesa un mal momento. Ah si prefiero no manifestarme.

Qu esperara de este cuerpo de defensa del Estado? Una actuacin bastante proactiva.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS