El programa de TV Panorama difundió un reportaje en el cual se incluyeron partes de una conversación telefónica interceptada de manera ilegal en la cual se escucha, presuntamente, al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, hablar con un locutor no identificado sobre un acuerdo entre su despacho con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD, ah Osea, vamos a empezar a comprar, se escucha en el audio difundido por Panorama en que aseguran es el de Cateriano.

La mencionada luz verde se trataría de la aprobación política del convenio con el PNUD firmado en agosto de 2012 para que las compras de material no bélico para las Fuerzas Armadas se hagan a través del programa creado por la ONU.

A través de este convenio, según Panorama, el PNUD gana una comisión por cada trabajo, entre los cuales se incluyen buenas pro por adquisiciones de computadoras (US$1 millón 700 mil), camionetas (US$1 millón 800 mil), y de material hospitalario (S/.4 millones 500 mil) para el nosocomio de Pichari.

SOBRE SU DESPACHO En el audio ‘chuponeado’, Cateriano hablaría sobre el tema para esclarecer que el rango de compras también incluiría a bienes destinados a personal en el Vraem.

No, a (el Ministerio de) Defensa también Y temas de emergencia nada más: Vraem, compras Vraem, ese tipo de cosas () Nos va a ayudar en la preparación de la ley de agencias del estado, agencia de compras, se escucha en la conversación.

DESCARGO DEL MINDEF A través de un comunicado, el Mindef aseguró que tomará medidas legales contra “los responsables” de la ilícita interceptación telefónica. El procurador del sector, Gustavo Adrianzén, detalló que la Fiscalía será quien determine a quiénes alcanzará la denuncia.

Consultada por el programa periodístico, Kela León, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, consideró que la difusión del audio por televisión es legal. Para ser cómplices de la interceptación tendrían que haberla ejecutado o ser parte del acto de interceptar, que es algo ilegal, aseguró.

A continuación, la trascripción exacta del audio:

Cateriano: Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD, ah. Interlocutor: Ah ya. Cateriano: Osea, vamos a empezar a comprar. (…) “Que no, que no lo pueden dirigir…”. Ejecución presupuestal 0.3. Interlocutor: Exacto. Ahora, hablé con Marina para ver el tema de la reunión, diferentes días (…) Cateriano: Ya. Interlocutor: Dijo ya normal, pero parece que la ley de (…) te habilita a hacer (…) con PNUD (…) a la PCM y a no sé quién más (…) Cateriano: No, a Defensa también (…) Interlocutor: (…) Cateriano: Y temas de emergencia nada más: VRAEM, compras VRAEM, ese tipo de cosas. Y este, ya escuchó hoy el Presidente del Consejo. Si no, lo hago sin la autorización del Presidente del Consejo, porque él ha estado presente en la reunión. Coordinar eso en todo caso, quiero que esté listo ¿no? (…) // Pones, por tanto (…) nos va ayudar en la preparación de la ley de agencias del estado, agencia de compras. ___

Cateriano: Hay que armar ahí un Gabinete. Hay que pedir a la Marina… (¿Aló? Ya, que pase.) Hay que pedirle a la Marina, al Ejército y a la Aviación formalmente estee su representante. Yo te todas maneras este… Interlocutor: Exacto. Ahora, hablé con Marina para ver el tema de la reunión, diferentes días (…) Cateriano: Ya.

___

Cateriano: Y quiero los proyectos de ley de Otárola. Otárola dice que ya los dejó ¿listos?

El programa periodístico no indicó en qué orden figuran las tres partes del audio que difundieron en el reportaje.