Los órganos electorales (JNE, ONPE y Reniec) presentaron al Congreso un proyecto de nueva Ley de Partidos Políticos que busca fortalecer la democracia interna y establecer mayores exigencias para su inscripción y vigencia. Además, asegura el otorgamiento del financiamiento público directo para las agrupaciones.

Para la inscripción de los partidos, se incorpora el requisito de la adhesión biométrica, es decir, las huellas digitales, y ya no mediante las firmas de los ciudadanos, que ha ocasionado en el pasado varias denuncias de falsificación de rúbricas.

ELECCIONES INTERNAS La iniciativa también instaura el principio de un militante un voto para la selección de los candidatos que presenten los partidos a cargos de elección popular; aspecto no contemplado en la actual legislación.

Las elecciones internas serán conducidas por los organismos electorales y se realizarán de manera simultánea en todas las agrupaciones políticas el primer domingo del mes de diciembre del año anterior a las elecciones generales.

En el caso de los comicios regionales y municipales, será el primer domingo de junio previo a esas elecciones.

Según informó Andina, la iniciativa también refuerza el impacto de la cuota de género, fijada actualmente en el 30 por ciento de la lista, al incorporar la exigencia de la alternancia entre hombres y mujeres. Actualmente, hay partidos que incluyen a un 30% de mujeres en su listas, pero las ubican en posiciones poco favorables.

EL FINANCIAMIENTO Respecto al financiamiento, la iniciativa habilita la entrega efectiva del financiamiento público directo a los partidos, que no se ha aplicado hasta el momento por una disposición transitoria de la ley actual, que la sujeta a la disponibilidad de la caja fiscal.