ENRIQUE VERA @kiquevera Redacción online

Hace poco menos de dos meses, Patricia Juárez todavía era una ciudadana del rango común. Dormía 7 horas, dedicaba su pericia en gestión municipal a la labor que ejercía como secretaria general del Concejo de Barranco y, una vez a la semana, manejaba hasta Ica para visitar a sus padres, de 100 y 80 años. Hoy, factótum de la campaña por el Sí a la revocación, tiene en sus cuentas de Facebook y Twitter un hervidero de insultos, amenazas y mensajes de respaldo. Acusa la extenuación de un periodo demoledor pero está segura que su objetivo y el de Solidaridad Nacional sin directivas de Luis Castañeda Lossio, asegura, decantará en la salida de Susana Villarán del municipio.

Quedan 15 días para la consulta ¿Por qué está tan segura que su empeño valdrá la pena? Creo en lo que estoy haciendo, en comunicar a la población. Se puede mentir mucho cuando la gente no sabe de qué le están hablando. Por ejemplo, salieron a decir que son 1200 escaleras hechas esta gestión municipal pero quienes hemos estado en el concejo sabemos perfectamente cuántas se pueden hacer y en qué tiempo. Nos dimos cuenta rápido de que solo eran 167, o sea de una gran mentira. En aras de la verdad y para que el votante llegue informado creo que sí habrá valido la pena.

Se le nota muy agotada ¿Ha querido alejarse de la campaña? ¿Tuvo algún momento determinante para esto? Las malas interpretaciones y ataques han sido furiosos pero no he retrocedido. Me han amenazado de muerte, también a mis hijas. Duermo poquísimo por la preocupación de las cosas que debo hacer. Tengo padres muy mayores, de 100 y 80 años, que viven en Ica y no puedo ir a verlos hace tiempo. Este es un tema que me tiene angustiada. Pero he pedido paciencia a mi familia, todo volverá a la normalidad, esto ya se acaba.

Pero uno de los niveles más bajos de la campaña tuvo a Solidaridad Nacional como protagonista, el señor Luis Baca en particular… Habría que ver cómo se originan las cosas. Los regidores Secada y Valenzuela dijeron que éramos inmorales o impresentables los que trabajamos en la gestión pasada, a partir de una denuncia a Luis Baca en su condición de ex gerente de Emmsa. Baca es muy tenaz y surgió un cruce de temperamentos. Ante la provocación, él contestó. Ya pidió perdón, sin embargo no hemos recibido disculpas de los regidores.

¿No cree que Baca cayó en la vulgaridad al llamar marihuanero a un regidor? No sé cómo calificar el término. Yo no lo haría. Tampoco tienen por qué llamarnos corruptos. Secada repitió que si queríamos nos demostraba que éramos unos mediocres. Hace poco insultó a la periodista Rossana Cueva. En otra entrevista les dijo a dos funcionarios que trabajaban el Gaseoducto que eran unos ‘wachiturros’. O sea, hay una conducta habitual en él. Debe ubicarse, pero cada vez que se le increpa dice que ha estudiado en Oxford (sonríe).

LE HE PEDIDO A CASTAÑEDA QUE SEA CANDIDATO ¿Reciben directivas de Luis Castañeda para la campaña? ¿Qué decir a quién o qué hacer? Tenemos reuniones periódicas para establecer cuál será el mensaje que debemos de dar, pero el doctor Castañeda no las dirige. Él está alejado por una cuestión de cortesía, eso es muy caballeroso. Dejó que la señora Villarán trabaje estos años y no se ha metido, no ha criticado la gestión.

Sea sincera ¿La revocación pasa para usted más que nada porque permitiría el regreso de Castañeda al municipio? No pasa porque entre Castañeda a la alcaldía. Yo declaré que él era un candidato natural de Solidaridad Nacional porque creo que Lima saldría ganando si decidiera postular luego de la revocación. La gente puede decir que él entendía sus necesidades. Las escaleras, las piscinas, los parques zonales. En San Juan de Lurigancho o Comas ahora pueden sentir que están en un club privado. Me sorprende que con 3,400 millones de presupuesto, en dos años, Susana Villarán no haya hecho ni un by pass.

¿Y por qué no ser más frontales si tan seguros están de su respaldo? ¿No sería más efectivo decir ya que Castañeda postulará si revocan a Villarán? Lucho Castañeda ha mantenido un alejamiento prudente, te repito, él mismo evaluará si en esta etapa le corresponde salir, si será o no candidato.

Pero usted sabe que sí… Yo se lo he pedido porque al recorrer lugares alejados la gente lo reconoce, lo quiere. Sin embargo, es una decisión única de él, si quiere expresar su deseo lo hará en el momento apropiado. Lo conozco, le tengo respeto y cariño, por eso estoy en esta causa. A mí no me ha expresado una decisión final.

¿Se encontraría con enormes pasivos también? Quiera o no, el caso Comunicore ha sido su cruz aún fuera de la alcaldía. Comunicore es uno de los grandes mitos de Solidaridad Nacional y de Lucho Castañeda. Mucha gente critica y ni sabe lo que es. El manejo ha sido inadecuado, este es un tema de privados. El municipio tenía una deuda de S/.35 millones con Relima y había que pagarla. No sé quién formó Comunicore pero fueron ajenos a la municipalidad. Esta empresa compra la deuda a Relima por S/.18 millones. La venta de una deuda es muy usual. Nadie puede cuestionar como deudor si hubo una venta, si hubo arreglos. El código civil dice que hay que pagar la deuda que corresponde aun cuando esta se haya vendido a otra persona jurídica. La municipalidad pagó los S/.35 millones.

El gerente era amigo de Castañeda y cerró de inmediato. Luego se pagó a vecinos de Comas para que retiraran S/.16 millones con cheques al portador. ¿No fue una situación totalmente irregular? Si Comunicore tuvo alguna viveza con Relima, qué tiene que ver Castañeda con esto. Él lo denunció a la Contraloría, al Ministerio Público y se ha sometido porque lo han involucrado. Ya basta con este tema, ya se tiene que terminar.

Tendría que acabar cuando el mismo Castañeda declare con claridad ¿No?. Ha sido aquí cuando su silencio más lo ha condenado… No se expuso bien, en su momento el ataque fue tan feroz que cuando no tienes una capacidad de reacción no sales a explicar. Hay un proceso judicial contra dos ex funcionarios, el gerente de finanzas y el gerente de administración ¿Qué tiene que ver Castañeda? Acaso por los regidores Valer y Tito que estuvieron sentados y tienen fotos con Villarán, esta va a ser una corrupta también.

Cuándo ustedes critican a la gestión Villarán, siempre hablan de Valer y Tito El regidor José Danos de Solidaridad Nacional defendió a estos regidores porque con ellos se estaba violando el derecho al debido proceso. Era una cuestión de principios. Danos fue el único que dijo que como abogado no iba a votar por la vacancia de ambos, pues era una cuestión de principios más allá de que sean culpables o no por estafa y asociación ilícita para delinquir.

EL MENSAJE DE VILLARÁN ES INSULTANTE ¿A qué atribuye la baja en las encuestas del Sí o el repunte del No? En las encuestas, los niveles de desaprobación continúan inalterables y van por el orden del 60% o 65 %. Creo que la voluntad del ciudadano es que la señora Villarán y sus regidores sean revocados, el problema radica en que hay que enseñar a votar. Hoy en un puente de la avenida Brasil cientos de personas decían que se vaya Villarán, pero muchas piensan que eso se logrará marcando el No, o sea que no continúe.

¿En cuánto se ha estimado la campaña de Solidaridad Nacional por el Sí? Nosotros de acuerdo con lo que ha indicado el secretario general, José Luna Gálvez, va a estar por el orden de los S/.100 mil.

¿Cuál es la forma de recaudar el dinero en su partido? Este sábado (23 de febrero) que pasó hubo un almuerzo donde asistió un grupo importante de personas. El almuerzo costó S/.250, luego se va a rifar un auto cero kilómetros, según lo anunció el secretario general del partido, José Luna.

¿No es que el congresista José Luna financia toda la campaña? Él ha dicho que financiará parte de la campaña. Dijo que daría unos 50 mil o 60 mil soles, él es un empresario importante, tiene universidades, institutos. No veo nada malo en que pueda aportar así.

¿Usted con cuánto ha aportado a la campaña de Solidaridad por el Sí? Yo no he aportado en dinero porque mis aportes son los gastos en que estoy incurriendo. Pago mis peajes, mi gasolina, he dejado de trabajar gracias a una licencia y puedo vivir dos o tres meses de mis ahorros. Cuando me llamaron para el almuerzo-fiesta dije que no iba a pagar los 250 soles.

¿Los partidarios no inmersos en la campaña con cuánto aportan? No estoy enterada de cuánto se les ha pedido, pero los voceros sufragamos nuestros propios gastos. No sé cuánto se les pide pero entiendo que se trata de recaudar a partir de las rifas, de actividades como esta del sábado.

¿Le sorprendió que la alcaldesa Villarán informe que el No recaudaba fondos con fiestas ? Sí, es insultante. Hay una enorme diferencia con nosotros porque no tenemos paneles, no tenemos spots en TV o una campaña millonaria que está ofendiendo al pueblo.

¿Entonces cree que cuando la señora Villarán habla de las fiestas, quiere dar a entender que con eso cubre, por ejemplo, el gasto en paneles? Claro. Eso es lo que ella está diciendo por eso digo que insulta nuestra inteligencia. Cuando he hecho campaña, los paneles representaban un gasto inalcanzable. Un panel por mes cuesta en alquiler entre S/.10 mil o S/.15 mil soles. Ellos tienen unos 200 paneles más spots de TV. El domingo vi por lo menos nueves spots durante cada programa político. Según los entendidos, cada spot está por los 6 mil soles.

¿Cree que en la publicidad de Serpar hay una forma encubierta de campaña por el No? Me parece, por lo menos, demasiada coincidencia. Precisamente en esta época de revocatoria, Serpar aprueba una exoneración a un proceso de selección y va a pagar 1 millón 700 mil soles a diversos medios para que hagan una campaña por vacaciones divertidas, o promocionar los parques. Es un tema absurdo. Habría que ver si eso se hizo en otros años o si corresponde porque con 1 millón 700 mil se hacen dos parques zonales y la señora Villarán no ha hecho uno solo.

NO HAY POSIBILIDAD DE QUE CASTAÑEDA DEBATA ¿Hay la posibilidad de que Luis Castañeda debata? La encuesta de Ipsos dice que debería polemizar con la alcaldesa No hay ni una posibilidad de que debata, no tiene vela en este entierro. La señora Villarán es quien tiene la obligación de exponer y, ojo, no los regidores porque ellos no hacen gestión administrativa. Tenían prohibido declarar pero lo han hecho, incluso la señora Villarán. Se han burlado de las leyes, utilizaron la municipalidad como oficina para hacer campaña.

Entonces ¿Quiénes representarán a Solidaridad Nacional en caso sean convocados al debate? Nosotros no hemos sido convocados para ningún debate porque somos un partido más que esta participando en esta campaña. No nos han llamado, no vamos a participar del debate. Es la oportunidad para Villarán de dar cuenta por qué no debe ser revocada.

José Luna la propuso como una polemista ideal para Villarán ¿Lo cree así? Por el momento nuestra misión es que se sepa de la incapacidad en que ha estado incurriendo la gestión municipal. Queremos terminar en una fiesta democrática que también sea una lección para Villarán y la clase política. No más aventureros, no más gente improvisada. La revocación significará una lección para ambos.

SEGURIDAD CIUDADANA Y MARISA GLAVE ¿Es legítima la revocación como está planteada? Vivimos en un estado de derecho y es legítima, sí. Que pueda ser modificada, mejorada o si hay cambios serán hacia adelante, pero lo que está planteado ahora válido en la constitución y la ley de participación vecinal. No podemos hablar de ilegítimo o golpista como se ha dicho, eso es absurdo, si está establecido en una disposición legal.

Y ahora que azota la criminalidad ¿Cuánta responsabilidad le atribuye a la actual gestión edil? Mucha. Recuerdo que la balanza se inclinó para el lado de Villarán en la campaña municipal por su enfoque en materia de Seguridad Ciudadana. El otro día vi que en el debate prometió la policía metropolitana, un mapa del delito, reforzar las juntas vecinales y encabezar un Comité de Seguridad Ciudadana. De esto, no hay ni siquiera un proyecto. Ahora cuando esta la discusión del tema, la señora alcaldesa dice que no le competente sino a la Policía y Ministerio del Interior. Su trabajo en Seguridad ha sido comprar el día de franco y unos patrulleros con los que engañó a la ciudad.

¿Cuántos enemigos le deja esta campaña? ¿Marisa Glave sigue siendo su amiga? Lo que más detesto de la campaña es que todos los que están en desacuerdo contigo se convierten en tus enemigos. Trato de estar bien con la gente, pero encuentro insultos o amenazas. Con Marisa tampoco hemos sido íntimas. Siempre la vi como una chica con futuro político. Lamento que esté del lado de grupos antimineros, pudo haberse formado de otra manera. Entró a la municipalidad muy jovencita y ahí la conocí, por eso le tuve cariño. Puede tener la edad de mi hija mayor. Creo que terminado todo esto volveremos a conversar.