El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo hoy que la solicitud de arresto domiciliario hecha por el ex presidente Alberto Fujimori debe ser rechazada, porque carece de base jurídica.

Arbizu explicó que el arresto domiciliario solamente es una medida preliminar cuando se inicia un proceso judicial contra un acusado, pero aclaró que este no procede si existe una condena de cárcel efectiva.

“Tras una sentencia viene el periodo de ejecución de la pena. Aquí se pueden aplicar beneficios penitenciarios, la semilibertad o la libertad condicional, pero la ley no reglamenta nada sobre el arresto domiciliario”, afirmó en comunicación con Radio Programas.

Consideró que si bien el Poder Judicial pudo haber admitido dicho pedido para abrir un debate, advirtió que esto no conduce a nada.

El abogado del Estado recordó que la defensa de Fujimori argumentó su solicitud en base a la ley de los grilletes electrónicos, que no está reglamentada y que solamente se aplica para aquellos reos con condenas menores de seis años.

El Juzgado Supremo de Instrucción a cargo de Segundo Morales programa para este viernes la audiencia en la que evaluará el pedido de Fujimori para que se le varía la pena privativa de libertad efectiva por la de arresto domiciliario.

“NO TIENE ESCAPATORIA” El procurador anticorrupción también advirtió que Fujimori está usando su estado de salud como “una plataforma política” que debe ser evitada.

Sobre el juicio por el Caso Diarios Chicha, Arbizu sostuvo que existen pruebas contundentes que incriminan al ex presidente. Ya hay una sentencia condenatoria contra Fujimori por ordenar el desvío de fondos para comprar la línea editorial de canales de televisión. Acá hay sostén para afirmar que no hay escapatoria, acotó.