“Nosotros distinguimos con mucha claridad a los campesinos cocaleros y a los narcotraficantes”, aseguró hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tras ser consultado por la denuncia de “persecución política” que hizo la ex congresista y dirigente cocalera Nancy Obregón tras su detención.

“En nuestros procesos de erradicación de hoja de coca hacemos esa distinción bien clara. Al campesino le damos una oportunidad, que les permita incorporarse a un proceso de cultivo legal (…) A quienes siembran, procesan y ponen recursos, los combatimos”, agregó en declaraciones a la prensa.

Por medio de una carta abierta en su cuenta de Facebook, Obregón dijo ser víctima de “una cruel represión y persecución política por parte de sectores que nos quieren ver desaparecidos en el ámbito político y social (…) mi función permanentemente ha sido de organizar al movimiento cocalero al cual pertenezco”.

El domingo 14 de julio, Obregón y 29 personas más fueron capturados en una ‘megaoperación’ de la Dirección Antidrogas de las Policía Nacional por sus vínculos con el narcotráfico y terrorismo.

CONFÍA EN EL CONGRESO De otro lado, el ministro del Interior expresó su confianza en que el Congreso de la República encontrará candidatos a magistrados al Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo que generen consenso entre los partidos políticos y la comunidad.

“Estoy seguro que el Congreso encontrará la manera de resolver la situación. Me parece adecuado y muy bien que se revise el proceso de elección”, dijo al ser consultado por los cuestionamientos generados, tras la elección de esas autoridades y su posterior declinación.

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunirá este mediodía con la finalidad de tratar el tema de la declinación de algunos magistrados electos del TC y de la defensora del Pueblo, Pilar Freitas.