MARIELLA BALBI

— Le cuestionan que investigue el caso de Alejandro Toledo cuando ya no tiene la prerrogativa del antejuicio. ¿Por qué este afán? No hay ningún afán, menos interés. El artículo 41 de la Constitución dice que los delitos de enriquecimiento ilícito de los funcionarios los investiga el fiscal de la Nación. Está en concordancia con el 401 del Código Penal, según el cual el enriquecimiento ilícito involucra a los funcionarios en actividad y a quienes dejaron de serlo. El señor Toledo fue presidente.

— Hace más de nueve años, es un ciudadano más… Pero está el artículo 401 mencionado. En sus dos recursos, el señor Toledo sostiene que el fiscal de la Nación no tiene competencia para investigar. Hemos explicado, fundamentadamente, que sí. El hábeas corpus presentado por Javier Valle Riestra, abogado de Toledo, no debería proceder.

— ¿Citarían a Chantal Toledo en la medida que es propietaria de un inmueble en Camacho? Eso será materia de análisis de acuerdo a la información y a la documentación que podamos recibir. No se descarta.

— ¿Cuáles son los indicios que tiene para el enriquecimiento ilícito de Toledo? Las publicaciones de la prensa. La vinculación entre Toledo y su ex jefe de seguridad, Avi Dan On, quienes se encuentran en Costa Rica. La apertura de empresas en ese país y el movimiento a favor de Toledo y su presencia ante el notario para la constitución de las empresas. Es una investigación preliminar. Se dice que el fiscal de la Nación no tiene quién controle sus decisiones. No es así, el Código Procesal Penal indica que cuando yo concluya la investigación preliminar y si hay mérito para continuar, puede pasar a otro fiscal que hará la investigación preparatoria, controlada por un juez supremo.

— El corredor de inmuebles Paul Allemant dijo al Congreso que los esposos Toledo visitaron 20 casas en Las Casuarinas. ¿Qué le indica esto? Es un indicio de que Toledo tuvo una activa participación en la adquisición del inmueble de Las Casuarinas. Él dijo que no sabía en qué participaba su suegra. Deberá explicarlo. La acumulación de indicios lleva a otras conclusiones y robustece la hipótesis de enriquecimiento ilícito. No ignoraba la compra. Si es preciso, se citará al corredor.

— ¿Maiman declaró a la fiscalía sobre el pago de hipotecas a los Toledo? No ha dicho nada sobre las hipotecas, solo de la compra de la casa y de la oficina. Pero esa declaración la dio ante la 48 Fiscalía [Penal de Lima], de la doctora Parco.

Aquí puedes leer la entrevista completa al fiscal de la Nación.