El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, partirá mañana a Costa Rica, donde tendrá acceso a la investigación que realiza el Ministerio Público de ese país sobre la formación de la empresa Ecoteva y el origen de los fondos con los que la ciudadana belga Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, adquirió dos millonarios inmuebles en Lima.

En declaraciones a la prensa, Peláez dio detalles sobre su viaje “relámpago” a San José y precisó que el miércoles se reunirá con su par costarricense, Jorge Chavarría.

“Vamos a conversar con el fiscal general de Costa Rica y otros fiscales de ese país sobre la investigación (a Ecoteva). Vamos a recoger algún material, información que nos puede ser útil para las indagaciones que realiza mi despacho (contra Toledo) por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, manifestó.

Ante las críticas del peruposibilismo por su viaje, el fiscal de la Nación señaló que este se justifica por la magnitud de la investigación.

El congresista chacano Renán Espinoza sostuvo que la travesía de Peláez hasta San José resulta “exagerada e innecesaria”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Fiscalización, Alejandro Aguinaga, sostuvo que la fiscalía debe recoger el testimonio del notario costarricense Melvin Rudelman, quien ha señalado que Toledo le pidió crear Ecoteva.