El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 informó que en el segundo semestre del 2011, el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) recogió información socioeconómica de la abuela de la vicepresidenta Marisol Espinoza y la clasificó como “extremo pobre”.

Así, se continuó con el proceso de afiliación y Digna Sánchez de Espinoza fue incorporada al padrón de usuarios el 29 de mayo del 2012. Luego, recibió los depósitos de la subvención hasta diciembre pasado. Es decir, la familiar de la alta funcionaria del Gobierno sí cumplió con los requisitos para ser beneficiaria.

A través de un comunicado, Pensión 65 dio cuenta de que recibió ayer la renuncia y desafiliación voluntaria de Sánchez, procediendo a poner la cuenta de la mujer “en vigilancia”.

Esto implica “que no continuará recibiendo la subvención y que la cuenta ha quedado bloqueada”.

ESPINOZA REVELÓ AFILIACIÓN Más temprano y acompañada por congresistas de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza dio a conocer que su abuela paterna figuraba como inscrita en el padrón de beneficiados de Pensión 65. Sin embargo, aseguró que “no tenía conocimiento” de ello.

El programa agregó que ha recibido otras 185 solicitudes de desafiliación al determinarse el cambio de condición socioeconómica de los beneficiarios. Esas cuentas fueron puestas en vigilancia y retiradas.