El programa social Pensión 65 capacita a 1.300 municipalidades para que cumplan eficientemente su rol de certificar la condición socioeconómica de los beneficiarios del programa en sus jurisdicciones y evitar nuevos casos de infiltrados.

Según Norma Vidal, directora ejecutiva de Pensión 65, los equipos descentralizados del programa tienen presencia en 23 regiones y también están haciendo visitas en sus domicilios a los afiliados que reciben el subsidio de S/.125 para detectar infiltrados.

De esta forma, el programa social emblema del Gobierno, dirigido a los adultos mayores en pobreza extrema, responde a los informes de la contraloría que advierten graves fallas en el sistema de calificación y verificación de afiliados a Pensión 65, como informó ayer El Comercio.

Sin embargo, estas acciones son algunas de las reformas pendientes. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, ha ratificado que sigue en marcha la reestructuración del Sistema de Focalización de Hogares, la gran base de datos del Estado que determina las zonas y los hogares en pobreza extrema.

El programa Pensión 65 ya ha remitido a Trivelli un informe para que el sistema considere el cruce de los nombres de los beneficiarios con las bases de datos de la Sunarp, Cofopri y Sunat.