Pensión 65 se implementará a partir del último trimestre del año

Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Reiteró que este proceso será gradual

Pensión 65 se implementará a partir del último trimestre del año

Ayer la ministra de la Mujer, Aida García Naranjo, adelantó que el programa Pensión 65 sería implementado a la brevedad. Esta mañana el titular de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, lo confirmó al sostener que esta y otras iniciativas sociales como Cuna Más y Beca 18 se efectuarán de manera progresiva desde el cuarto trimestre del año.

“Proyectamos que estos programas sociales se implementarán en el cuarto trimestre del año. Hemos actualizado los datos y la implementación de estos nuevos programas no deben superar los 1,000 millones de soles en el 2012.”, señaló en diálogo con RPP.

Castilla aseguró que la puesta en marcha de estas iniciativas pilares del discurso del presidente Ollanta Humala durante la última campaña electoral son totalmente manejables y descartó que haya necesidad de crear un nuevo impuesto para cubrir este gasto.

“MINEROS DEBEN APORTAR MÁS AL DESARROLLO”
El titular del MEF dijo que la decisión del gobierno humalista es que los empresarios mineros aporten más al desarrollo del país. “Los niveles de rentabilidad son bastante elevados, estamos en proceso de conversación con los empresarios mineros y nos encontramos trabajando a nivel técnico para ver de qué forma puede haber una contribución adicional”, añadió.

Además, aseguró que con el sector minero se trabajará de manera consensuada, a fin de conocer cuál será el monto de los recursos que el Estado pueda gravar en esta industria sin romper la cadena de competitividad.

AUMENTO FF.AA. Y PNP
Castilla también hizo referencia a la reestructuración del sistema de remuneraciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la que consideró “desfasada e inequitativa” porque “hay una brecha importante entre los que reciben menos y más”.

“Vamos a trabajar de la mano con los ministros de Defensa e Interior así como con los altos mandos para llegar a una fórmula para que se pueda dar inicio al proceso de ordenamiento de remuneraciones y, a su vez, que esto no perjudique a los pensionistas”, agregó.

“NO DEBEMOS DEMONIZAR A LAS EMPRESAS PÚBLICAS”
Sobre la propuesta del presidente Humala de crear empresas estatales en ciertos sectores, el ministro de Economía afirmó que “no se debe demonizar” a los entidades públicas porque en otros países esto ha sido una experiencia exitosa.

“Yo creo que nuestra historia nos ha dado las lecciones de lo que sí y no debemos hacer. Lo importante es tener empresas eficientes y presencia del Estado donde no llega el sector privado”, expresó.

Por último, recordó que el presidente Humala mencionó tres temas sustantivos para seguir avanzando en crecimiento inclusivo: estabilidad macroeconómica, estabilidad jurídica respetando los contratos, estado de Derecho y estabilidad política.

“Todo ello es lo que va a sostener estos flujos de inversión en adelante y nos va a permitir crecer a más de seis y siete por ciento en los siguientes años”, acotó.