Este año el programa Pensión 65 llegará a 290 mil adultos mayores de 65 años en extrema pobreza, luego de que el 2012 cerrara con una cobertura de 247 mil beneficiarios, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli.

Dijo que se trata de un gran avance si se tiene en cuenta que se trata de un programa nuevo, que recién se ha empezado a implementar a partir de octubre, y que hoy llega a 1.500 distritos a nivel nacional.

Refirió que conseguida esta meta, solo quedarían entre 50 mil a 60 mil adultos mayores en extrema pobreza por atender, a los que se espera llegar con la presencia en 300 distritos más.

La ministra también destacó el sistema de control y fiscalización de Pensión 65, que ha permitido detectar y retirar a 1.700 infiltrados. Señaló que la cifra puede parecer alta, pero en realidad solo representa el 0,5% de todos los beneficiarios.

QALI WARMI LISTA PARA EL 4 DE MARZO Por otro lado, Trivelli dijo que todo está quedando listo para que este 4 de marzo, el inicio de las clases escolares, se ponga en marcha el programa Qali Warmi, de alimentación escolar para educación inicial y primaria.

Refirió que en total serán 2,7 millones de niños y niñas de las escuelas públicas en zonas de extrema pobreza, quienes se beneficiarán con un menú que utilizará productos de la localidad, y que han sido supervisados por especialistas en nutrición.

Dijo que las zonas de menor pobreza recibirán una ración, y las de mayor pobreza, dos raciones. Finalmente, destacó el gran apoyo para las comunidades más pobres la posibilidad de recibir el dinero de Pensión 65 o Juntos por su celular, gracias a la ley de dinero electrónico.

Dijo que en un país donde el 65% de los distritos no cuenta con una agencia bancaria, y donde existen 32 millones de celulares, esta vía se convierte en una alternativa económica y sencilla para recibir el aporte del estado.