"Perdimos la oportunidad de hacer una gran reforma electoral"
"Perdimos la oportunidad de hacer una gran reforma electoral"

El congresista del PPC-APP manifestó ayer que ve difícil que el Congreso de la República pueda llevar a cabo una verdadera a causa del escaso tiempo que falta para la celebración de los comicios presidenciales de 2016.

Según el legislador, este hecho “va a pesar sobre el Gobierno” pues “pudo hacerlo y no lo hizo. Hemos perdido la gran oportunidad de hacer una gran reforma electoral”.

“Las reformas electorales deberían hacerse con la suficiente distancia de los procesos electorales, cosa que, lamentablemente gracias a este mal gobierno, no ha ocurrido. Nos ponen ahora la dificultad de tomar decisiones electorales cuando estamos a punto de entrar a un proceso y eso va a contaminar el debate”, señaló en diálogo con RPP TV.

Asimismo, agregó que el Parlamento ya ha dado pie al debate, pero que aun así será complicado aprobar propuestas y modificaciones por causa de los intereses particulares de cada congresista.

“De repente ocurrirá [una reforma electoral] pero van a ser parches. Las votaciones van a ser fastidiadas porque la gente va a votar pensando en su candidatura, una que otra norma, lo cual va a ser lamentable”, añadió Alberto Beingolea.

Por otro lado, propuso que las elecciones internas de cada partido, que se llevarán a cabo a partir del mes de octubre, “se realicen en una misma fecha para todas las agrupaciones”.

De esta forma, indicó habrá "una gran fiesta electoral en todos los partidos democráticos" y la gente se acostumbrará a elegir a su candidato "en la interna del partido”.

NO HUBO VOLUNTAD POLÍTICA
Por su lado, el fujimorista Octavio Salazar manifestó que no se ha realizado una reforma electoral plausible por culpa del escaso interés que se le ha brindado al tema.

“Si no se ha realizado es por la voluntad política que no se ha querido brindar. Sí, tenemos que salir al frente para evitar que los que siguen las corrientes violentistas, terroristas, quieran postular, que quieran convertirse en un partido político y quieran postular en las próximas elecciones. Indudablemente no podemos permitirlo”, afirmó.

Octavio Salazar añadió que los actores políticos están informados de por qué estos grupos extremistas quieren llegar al poder, “porque quieren petardear, desde adentro, la democracia".

LEE TAMBIÉN...