ROCÍO LA ROSA @chiolaro Redacción online

La periodista Cecilia Valenzuela ha presentado fotocopias de los libros de visitas a López Meneses de los años 2003, 2004 y 2005, que usted informó están no habidos. Cómo se explica eso. Esas fotocopias son del 2006, no son actuales. Los libros no se han encontrado. Lo que encontramos es lo que pasamos hace dos días al Congreso, las listas con los nombres de las visitas. Y seguimos buscando, porque parece que en el 2006 hubo más pedidos (del Congreso sobre visitas a otros internos). Me dicen también que se han encontrando fotocopias, que son las que tiene Cecilia Valenzuela, pero se tomaron en ese momento (2006), y se enviaron en ese momento al Congreso. Si fueran de ahora, habría que preguntarle a la periodista cómo sacó fotocopias de libros que no están, pero no es así. Todo lo que está apareciendo son de archivos de esa época.

¿Es decir, los libros de los registros de visitas siguen desaparecidos? No ha aparecido nada. Las listas que enviamos al Congreso hace unos días tampoco es que aparecieron porque son las mismas que el INPE envió al Congreso en el 2006 y que se hicieron en base a fotocopias que también se enviaron al Congreso ese año. No estamos descubriendo nada.

Se cuestiona que las listas y fotocopias que han aparecido estén depuradas e incompletas. No aparecen nombres de personas que han afirmado que visitaron a López Meneses, como Ítalo Ponce, ex colaborador del Partido Nacionalista. Estoy totalmente de acuerdo con esas observaciones. Habría que preguntarle al presidente del INPE de esa época (Pedro Salas).

¿Cómo van las investigaciones del caso? Estamos haciendo la investigación desde los directores y jefes de seguridad, porque ellos se relevan con los libros. Es hasta el 2005 o 2006 que se relevan con todos los libros, unos 400. Hasta esa fecha vamos, seguimos investigando. Estamos llamando uno por uno.

¿Cuándo concluirán? No hay plazo. Pero quiero señalar que el Congreso ya tiene todo desde el 2006, ¿por qué los congresistas le piden al INPE, si el Congreso lo tiene? Que le pidan a su propio Congreso.

Usted dijo hace unas semanas que un trabajador del INPE, supuesto compadre de López Meneses, tendría responsabilidad en la desaparición de los libros. ¿Está confirmado? Estamos corroborando eso, tenemos ya el nombre de esta persona. Era del INPE y se reunía con López Meneses. No podemos acusar todavía.