PERFIL: Ana Jara, escudera de Nadine y nueva primera ministra
PERFIL: Ana Jara, escudera de Nadine y nueva primera ministra
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

A inicios de este Gobierno, la figura de pasaba desapercibida y era solo uno de los nuevos rostros del nacionalismo que lograron obtener una curul en el Congreso. Cinco meses después, con la caída del primer Gabinete Ministerial de Ollanta Humala, la política iqueña fue nombrada titular de la Mujer.

Desde esta cartera, Jara se convirtió rápidamente en una de las ministras más visibles del Ejecutivo a raíz de sus constantes apariciones en medios y por su reacción rápida ante denuncias de violencia contra la mujer. Recordemos que , quien golpeó a la bailarina Lady Guillén.

También dijo que no se opone a la adopción de niños por parejas del mismo sexo. “Ese niño va a recibir amor y estoy segura que una cultura de valores tanto o más que de una pareja heterosexual”, dijo a fines de noviembre del 2012 en el desaparecido noticiero “Abre los ojos”.

Políticamente, Jara fue cuestionada por su actuación en el traslado a Lima de tres niños desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona en la que opera el grupo terrorista Sendero Luminoso y el narcotráfico. En un inicio dio a entender que los menores habían sido ‘rescatados’ de un adiestramiento subversivo, pero en realidad eran parte de una familia que el senderismo utilizaba para proveerse de alimentos.

JARA VS. VILLANUEVA
La flamante primera ministra ha ejercido una defensa férrea de Nadine Heredia, primera dama y titular del Partido Nacionalista. La secundó cuando dijo que no postularía a la presidencia de la República en el 2016 y sacó uñas y dientes para respaldarla luego de las críticas que recibiera por parte del ex jefe del Gabinete .

Tras su abrupta salida del Gabinete, el ex presidente regional de San Martín señaló que Heredia Alarcón tenía injerencia en decisiones de Gobierno.

“Se ve tan poco elegante… tan poco elegante, por no decir otra cosa, que una persona que ejerció un cargo de la más alta investidura como es el premierato termine por cuestionar al Gobierno del que ha sido parte”, respondió Jara.

“¿DÓNDE ESTÁ LA PEPA?”
Luego de la caída de Villanueva, Jara fue reubicada en el Gabinete Ministerial: dejó la cartera de la Mujer y asumió Trabajo.

Ante la polémica entrevista que dio Heredia a la revista “Cosas”, la nacionalista le puso paños fríos a los dichos de la primera dama. Por ejemplo, indicó que los ministros no están subordinados a la esposa de Ollanta Humala e indicó que los temas que se abordaron en la nota ya se conocían. “No hay ningún destape, no encuentro la pepa. Todos esos temas ya fueron tratados antes hasta la saciedad”, expresó.

En los últimos días, la nueva jefa de Gabinete Ministerial defendió la designación de Ana María Solórzano como la candidata del oficialismo a la Mesa Directiva del Congreso e incluso responsabilizó a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, de la crisis en el nacionalismo.

Para la oposición, Jara tiene cualidades políticas que podrían permitir entablar un verdadero diálogo entre el Gobierno y los partidos.

FICHA TÉCNICA
Jara profesa la fe cristiana-evangélica. Se graduó de abogada en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Además, tiene concluidos sus estudios de maestría y doctorado en Derecho. Ambos en la misma universidad iqueña.

Es notaria pública desde junio de 1998 y fue Secretaria del Fondo Mutual del Notariado Peruano, en el periodo 2000-2001. Es propietaria de la Notaría Jara Velázquez en Ica.