Iván Vega Loncharich. Este funcionario, gubernamental y palaciego, aunque lo apodan ‘Rambito’, es civil; reporta directamente a la pareja presidencial. (Foto: Difusión)
Iván Vega Loncharich. Este funcionario, gubernamental y palaciego, aunque lo apodan ‘Rambito’, es civil; reporta directamente a la pareja presidencial. (Foto: Difusión)

La designación de Iván Vega Loncharich como viceministro de Políticas para la Defensa del Mindef ha generado una ola de críticas por parte de la oposición. Para el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, el administrador de empresas será el nuevo operador político del presidente Humala en ese sector, tras la salida de Adrián Villafuerte.

Vega, hasta hace dos semanas viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, ingresó a esta cartera por primera vez en el 2004 como director de planificación y presupuesto. Su ascenso a jefe del gabinete de asesores del ministro Félix Murazzo se dio al año siguiente. Él estuvo en los pasillos de las oficinas de Córpac hasta el 2006.

Volvió en diciembre del 2011 como viceministro. Desde entonces, sobrevivió a las salidas ministros Daniel Lozada y Wilver Calle Girón. Además, acompañó a Wilfredo Pedraza Sierra hasta el final de su gestión que se vio cortada abruptamente por la protección irregular que dio la Policía a la casa de Óscar López Meneses, ex operador montesinista.

Según informó la revista “Caretas”, Vega Loncharich presentó su carta de renuncia el martes 19 de noviembre luego de recibir un mensaje del nuevo titular del Interior, Walter Albán: aquél se sentiría más cómodo si dejaba libre el puesto” por su presunta cercanía con Villafuerte.

Esto fue confirmado por Pedraza, quien al día siguiente en Canal N, señaló Vega renunció “para hacer transparente” la administración de Albán.

¿ARTÍFICE DE CAÍDA DE SENDERISTAS? La relación de confianza entre Vega Loncharich y el presidente Humala se fortaleció desde la captura de Eleuterio Florindo Flores Hala ‘Artemio’, cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, en febrero del 2012. En ese momento, el viceministro le propuso al jefe de Estado constituir un grupo especial, que reúna a policías y militares, con el objetivo de capturar a los mandos terroristas del otro valle cocalero, el Vraem.

Esa brigada sería conocida más adelante como “Lobo”, equipo que abatió a los senderistas ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’.

Pedro Yaranga, experto en temas de narcotráfico, consideró que Vega contribuyó a politizar a los grupos especiales de las fuerzas combinadas encargados de la lucha contra el narcoterrorismo.

“(¿Fue Vega el cerebro de la operación Camaleón?) No, lo que hubo fue un aprovechamiento político”, respondió Yaranga, quien precisó que hasta ahora se desconoce el destino de las fuertes sumas de dinero que se destinaron a estas operaciones. “Hasta ahora no se le ha pagado a muchos informantes”, indicó a elcomercio.pe.

‘RAMBITO’, HOMBRE DE CONFIANZA Los militares han bautizado a Vega Loncharich como ‘Rambito’, por su afición por el tiro al blanco y porque suele usar ropa de camuflaje. ‘Rambito’ se convirtió en el hombre de confianza de Humala y su esposa, Nadine Heredia, tras la operación Camaleón.

El flamante viceministro de Políticas para la Defensa de Mindef, según contó Rospigliosi, informa directamente a Palacio de Gobierno. La pregunta es, ¿El ministro Cateriano aceptará la autonomía de este funcionario?