Su alias es ‘Bigote’, y las ocasiones en que su nombre ha salido a la luz fue por, presuntamente y según consta en el parte policial, haber dirigido operaciones de tráfico ilícito de drogas aliado con su ex esposa, la ex parlamentaria nacionalista Nancy Obregón.

Se trata de Fabio Chávez Peralta, de 52 años, quien fue capturado el 15 de agosto tras permanecer como no habido para la policía por más de dos años.

La descripción de la Policía no solo es contundente, sino que involucra directamente a Obregón. Cabecilla de la organización familiar dedicada al tráfico ilícito de drogas, denominada Familia 14, la cual dirige junto con su conviviente Nancy Rufina Obregón Peralta desde el año 1998, se lee en el documento. ¿Cómo llegó a ser buscado por estos delitos?

NO HABIDO POR NARCOTRÁFICO Según el atestado policial de la captura de Chávez Peralta en Santa Rosa de Mishollo, el intervenido tenía mandato de detención pedido por tres documentos judiciales. El primero data del 24 de enero de 2011 y fue emitido por el Juzgado Penal Transitorio de Tocache, San Martín, por tráfico ilícito de drogas.

Este se produjo luego de una operación de la Dirandro el 6 de marzo de 2010, cuando se destruyeron dos pozas de maceración de droga en Santa Rosa de Mishollo. En aquella oportunidad, los tres detenidos señalaron que los centros de producción de droga pertenecían a Chávez Peralta, entonces esposo de Nancy Obregón, así como de la madre y hermanas de la ex congresista.

Esta fue la primera vez que la policía lo calificó como no habido, situación en la que permaneció durante más de dos años.

El segundo documento judicial es de 29 de mayo de 2013, también por narcotráfico, emitido por la Sala Penal Nacional Vigente de Lima. La intervención en su domicilio el 28 de julio volvió a terminar sin poder capturarlo, pero se decomisó un fusil FAL, tres cacerinas, una granada y más de un kilo de clorhidrato de cocaína.

LA CAPTURA POR TERRORISMO El tercer mandato de detención vigente lo había emitido el Primer Juzgado Penal Nacional el 31 de julio, esta vez por ser el presunto autor del delito de terrorismo en la modalidad de colaborador en agravio del Estado. Según la PNP, cometió esta falta desde 1998 hasta el 2013 primero en favor de ‘Artemio’ y, posteriormente, de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’.

La operación policial, sustentada en la intervención a su domicilio y en el testimonio de los detenidos en la provincia de Tocache en el 2010, se llevó a cabo desde las 11:00 p.m. del 14 de agosto último, cuando una patrulla especial partió de Puerto Pizana hacia Santa Rosa de Mishollo.

A las 8:00 p.m. del día siguiente, dentro de una casa de material noble, lograron capturar a Chávez Peralta. Según el documento policial, “fue reducido luego de poner tenaz resistencia y tratar de darse a la fuga ayudado por sus familiares y personas de dicho poblado”.

Con este prontuario policial y judicial, actualmente se encuentra detenido en la sede de la División de Requisitorias de la Policía Nacional, en La Victoria.